EL HOMBRE VENCE AL ACTOR
publicada el 26 de febrerIntentaré ser lo más objetivo posible, dentro de la objetividad que puede tener un responsable político en estas cosas, aunque estoy seguro de que nada de lo que diga le podrá parecer a nadie una locura sectaria.
Zapatero es el político postmoderno por antonomasia: interpreta ante la cámara, pone morritos, mira seductor, arquea las cejas, se hace el enfadado o el ilusionado con una innegable telegenia. Por eso sus declaraciones inicial y final funcionaron bien (mejor la primera, ya que en la segunda se le vio tocado y nervioso)
Pero tiene un grave problema para el cuerpo a cuerpo: improvisa mal, aunque memorice de maravilla. Al revés que Rajoy, que leyó las declaraciones ante cámara, pero que golpeó con instinto de líder en las réplicas a su oponente.
Zapatero habla un castellano muy pobre, se le nota la falta de lecturas (eso no lo digo yo, sino que es un rasgo suyo conocido por todos) y, en general, demuestra un nivel cultural medio-bajo.
Rajoy construye sus frases admirablemente, con un estilo clásico “a lo Castelar” si se quiere, pero siempre dejando un poso profundo. Zapatero inventa esdrújulas y dice pocas palabras en interminable espacio de tiempo, como para que la gente de pocas luces las digiera mejor. Y lo peor de todo es que constantemente interrumpiera, nervioso y algo maleducado.
El cultivado y gran orador Rajoy no es un actor, y por lo tanto se humaniza mirando a la cámara como cualquier hijo de vecino.
Curiosamente, el gran actor Zapatero (no me extraña su pasión por el gremio) fue incapaz de transmitir emociones puras, aunque nada más lejos de mi intención menospreciarle, ya que es buen fajador y vendió cara su piel.
Un momento: en un debate estratégicamente muy controlado por los dos equipos de PP y PSOE, con ambos candidatos intentando controlar la agenda de temas, presentar como víctimas a los artistas que le apoyaron fue un error estratégico de ZP que sólo puede explicarse a través del onanismo intelectual que se ha instalado en cierta izquierda. Es un error brutal, porque, debate del canon aparte, los artistas españoles son miles, y no los 30 de siempre, que ejercen de tapón de los demás y que nadie, ni a izquierda ni a derecha, verá jamás como perseguidos o marginados.
32 comentaris
feliu publicà aquest comentari el 26 de febrer de 2008
Alejandro, creo que Rajoy le gano por tres pueblos al “cejas”, pero lo que no me gustó nada, pero nada, es el motivo, respuesta y estretegio que dice ha utilizado con el Estatuto de Catalunya, ahí creo que el PP se ha jugado el gobierno de españa. CiU no va a tener problemas para respetar la lista más votada (abstencion) peró sí el de apoyar.
Alejandro publicà aquest comentari el 26 de febrer de 2008
Feliu,
Creo que el asunto que comentas tiene menor importancia de lo que crees. la experiencia nos dice que al final los gobiernos van tirando pa’lante.
Alejandro publicà aquest comentari el 26 de febrer de 2008
Cioran,
sabes muy bien que los artículos divulgativos de los políticos de primera linea vienen con la retirada. Antes, nada que no sea la postura oficial.
Rajoy tiene una muy sólida formación intelectual y eso es algo que se sabe. Y que quede claro que no creo que sea requisito sine qua non (Reagan no la tenía y fue el más grande) pero en la expresión oral se nota. A eso me refiero.
El formato de ayer no daba para Castelar, cierto es. Por eso lo mejor de Rajoy se ha producido siempre en sede parlamentaria, como el día en que Ibarretxe presenta su plan. Ese discurso es para enmarcar.
Y tampoco te negaré que la traslación electoral de lo de ayer está por ver, pero ZP decepcionó, porque cuando le sacas un punto y medio a otro de valoración y esa distancia se recorta dramáticamente en un cara a cara, es que la cosa no ha funcionado. Eso lo saben en Gobelas, donde están muy preocupados por un dato durillo: el 86% de los votantes del PP dan a Rajoy como vencedor y sólo el 69% del PSOE a ZP, aunque los votantes de ERC, IU, PNV y en menor medida CiU le den por vencedor con entre 4 y 6 puntos de ventaja, muy lejos de los 12-14 del día de Pizarro-Solbes
Joan publicà aquest comentari el 26 de febrer de 2008
yo pienso que el debate lo gano Rajoy, dejo en evidencia a Zapatero en varias ocasiones y se vio a este ultimo muy crispado y sin saber guardar las formas.
Zapatero es un gran orador, pero como siempre engañando al ciudadano de a pie.
En el proximo debate o sea en la vuelta, lo acabara de poner en un su sitio.
Ahora me explico el entrecejo de ZP es para cuando Rajoy le pase por encima, por lo tanto ya no tendran que retocarselo.
Joan Miquel publicà aquest comentari el 26 de febrer de 2008
Alejandro,
Ya que esto de la comunicación política te va: Por qué Rajoy no hizo referencia alguna a la “tensión” de ZP? Lo tuvo a huevo dos o tres veces y tampoco hizo ninguna referencia al piso de Bermejo cuando se hablaba de vivienda.
Por otro lado, quién le escribió a Rajoy el discurso cursi del final?
A mi, en general, me pareció un gran debate, ambos se arrojaron y mejoraron mucho el de Solbes y Pizarro, en el que Pizarro me decepcionó muchísimo y Solbes estuvo estupendo.
Cuál es tu opinión al respecto?
josep tgn publicà aquest comentari el 26 de febrer de 2008
alejandro digan lo que digan gano rajoy, además puso como ejemplo a bush, genial!!!
Alejandro publicà aquest comentari el 26 de febrer de 2008
Joan Miquel,
Yo el piso de Bermejo no lo hubiera tocado en ese momento. Creo que Rajoy acertó dejando que Zapatero le interrumpiera y se envalentonase con mala educación. Cortarle con lo de la tensión puede reservarse para mejor momento.
Zapatero tiene el problema de que ha sido muy agresivo y que empezó atacando al PP, con lo cual su estrategia para el segundo no pasa por ir al ataque porque eso ya lo ha hecho.
A todos nos vienen a la cabeza cincuentamil respuestas concretas que hubieran destrozado a “la ceja” aunque luego hay que administrarlas. Yo sigo pensando que perfilando las intervenciones mirando a cámara (sobretodo la final, ajustándola al tono del debate y siendo Rajoy él mismo, que es cuando gana de calle) Rajoy puede ganar con más claridad el debate.
Pizarro salió a no ensañarse con un señor tranquilo y con un ojo a la virulé para no dar imagen de prepotencia y el que se puso gallito fue el otro. Pero no veo una victoria de Solbes tan clara como dices, sino sencillamente un Pizarro que no salió como en el Parlament o en los mítines, con ese discurso tan inusual hoy en día en política, lleno de color propio y registro auténtico. Quizá cosa de asesores…no lo sé.
Alejandro publicà aquest comentari el 26 de febrer de 2008
Jou,
lo mejor fue que ZP pusiera a Bush como ejemplo. la sensación generalizada es que Rajoy ganó un debate igualado. Lee el comentario que le dejo a Cioran para que veas cómo están en can sociata de nerviosos.
GerardCastells publicà aquest comentari el 26 de febrer de 2008
Des de la distància que me dóna el fet que tan se me’n dóna l’un o l’altre, puc dir que cap dels dos va guanyar, cadascú anava amb el seu discurs fet i les interpel.lacions de l’altre era indiferent per les seves respostes. Era el “dime lo que quieras que te contestaré lo que me dé la gana”. Jo vaig trobar que va ser un debat avorrit, només el vaig aguantar 20 minuts i fent zàpping. Va ser un debat pels hooligans dels partits, que no podia convéncer a cap indecís, estaven acollonits per no dir que un havia perdut el debat ique era l’altre quji portava el pes de les discussions i els dos anaven a la seva.
Potser vam veure un debat diferent, però ja te dic que fora dels convençuts no va fer trempar a ningú. És lògic que tu, Alejandro, estiguis excitat per una victòria ficticia, també ho deu estar el Caballero per la seva victòria ficticia.
Sincerament, vaig trobar que va ser un debat insufrible, sense cap proposta perquè els indecisos orientessin els seus vots, sense propostes programàtiques, més preocupats de mostrar les debilitats del rival. Però on cap indecís hi pugués trobar res per deixar de estar. Convéncer els convençuts és la rpioritat en campanya?
Feliu, ja veig que ideològicament te sents més còmode amb el PP, llavors per què vols pactar amb ERC?
Alejandro publicà aquest comentari el 27 de febrer de 2008
Gerard,
Jo també he trobat a faltar l’alçada de mires d’ERC al debat: “Espanya se’ns pixa a sobre des de fa 300 anys” va dir Carod “l’intel·lectual” l’altre dia. Llàstima també haver-nos perdut el pit i collons “amb xuletes a la mà” de Puigcercòs “el savi”
feliu publicà aquest comentari el 27 de febrer de 2008
Gerard, el que trovi que Rajoy, es va “tirar” al ZP no vol dir que prefereixi que guanyi, a ERC si que us interesa, amb PP al govern tenim trispartit per estona. A més he dit que per lo del Esatut es inviable apoyar al PP. Peró clar ja dius que, tu ni vas veura el debat.
Jo el que prefereixo es que no tingui majoria absoluta ningú i a una distancia de 9/10 diputats i… ja veuràs.
Anònim publicà aquest comentari el 27 de febrer de 2008
“Rajoy tiene una muy sólida formación intelectual y eso es algo que se sabe.”
Que lo sabes tu??? Porque yo no lo se ni me lo demuestra con sus intervenciones.
Alejandro publicà aquest comentari el 27 de febrer de 2008
Anónimo,
Sí que lo sé. Popper, Hayek, Berlin, las obras de Churchill y los grandes de la literatura en español, por ejemplo.
No pasa nada porque Zp no se haya leído ni la tapa de los yogures, insisto en que ha habido buenos politicos sin formación, aunque el de León no es un ejemplo de ello.
Analiza cómo subordina las frases Rajoy y verás a alguine leído, te guste más o menos su discurso. Alfonso Guerra, aunque la gente lo destaque por la caña y el humor, ha leído mucho y se le nota también. Como López Aguilar. Ya ves que no es un tema de partidos.
Antoni_pp_tarraco publicà aquest comentari el 27 de febrer de 2008
Querido Alejandro,
Como no, acudí a la cita de todo español interesado en su país: el debate Rajoy VS Zapatero.
Lo vi entero aunque en algunos momentos me cogieron ganas de cambiar de canal…
Esto lo digo, en primer lugar por la gran educación del señor ZP, que interrumpió a Don Mariano más de dos veces el muy señor presidente
Por otro lado también me cogieron ganas de cambiar de canal por ese aferramiento al pasado por parte del señor Zapatero…que si la guerra de Irak y el señor Aznar,…ZzZz…¡Qué aburrimiento!, como bien dijo Don Mariano esto a las personas de a pié ¡nos importa tres cominos!…Nosotros queríamos que hablaran sobre soluciones a acerca de las grandes subidas de precios de los alimentos de primera necesidad, así como el pan, pollo, huevos, leche, etc., que por lo que parece el señor ZP aún no se ha enterado o quiere aludir ese tema, que Rajoy como muy bien hizo dio mucha importancia en este tema.
Por otro lado, me gustaría comentar-le un tema que ha sido muy criticado por los medios de comunicación y por los ciudadanos, y esa acerca de lo que dijo el señor Rajoy a acerca del terrorismo y la inmigración, que también le dio mucha importancia:
Primero el terrorismo que como bien sabemos inició hablando con la relación que tuvo el señor presidente con la banda Terrorista ETA. Así pues, (ahora no lo recuerdo exactamente) Rajoy le daba de algún modo la culpa a Zapatero de todo lo sucedido…Es evidente, ya que en primer lugar fue él el que pactó con terroristas, y en segundo lugar porque era él el que estaba al frente del gobierno.
Seguidamente habló y muy bien sobre la inmigración (cosa que ZP casi quiso eludir), que hay que hacer un plan para la inmigración, ya que esto no puede ser, como dijo él, “España es un coladero”, ya que se ha convertido en el segundo país con más inmigración después de EE.UU. lo que provoca inseguridad en las calles, más robatorios, las cárceles más llenas, y de inmigrantes…Esto sin duda alguna no se trata de una actitud xenófoba, sino de una actitud de poner orden en este país, ya que acabaremos estando mal atendidos y mal organizados todos los españoles con la llegada de tantos inmigrantes. Y además otro dato, Cataluña es la comunidad que más inmigración alberga…Una cosa que quisiera preguntarle, El señor ZP hizo referencia irónicamente a algo de un bono bus, en que los inmigrantes se iban a su país o algo así, ¿me lo podría explicar por favor? Es que no terminé de captar eso…
Finalmente, lo que más me gustó, y que para algunos dirigentes del mismo partido popular les puede haber parecido “antiguo”, fue el discurso final, en que hablaba de una niña española que quería que tuviera una casa digna, un trabajo, unos buenos padres, una escuela, etc. etc. Por lo menos a mi ese mensaje lleno de expresiones líricas y literarias me llegó. Lo dicho, no a todos les puede gustar, es sólo una opinión. Y personalmente este discurso final fue mejor que el del señor ZP.
Paralelamente, encontré la ausencia de algunos puntos en concreto en ambas partes, como la educación.
Lo digo como estudiante que soy, y este tema me preocupa más que nada.
Don Mariano quiere hacer reformas en la educación y en el bachillerato y la universidad.
Por lo que hace al bachillerato, es una vergüenza que un alumno pase al siguiente curso suspendiendo cuatro asignaturas.
Por otro lado lo que apoyo de Rajoy son los puntos que apoya él en la educación, que es que se debe “premiar” el esfuerzo, el rigor y la excelencia del buen estudiante.
Yo creo en las becas y en las nuevas tecnologías a las que Rajoy, creo en él.
Por lo demás, Rajoy estuvo más que excelente en todo momento y supo estar a tono en todas las circunstancias que le puso ZP.
En conclusión, el ganador por excelencia fue don Mariano Rajoy, aunque los medios de prensa y comunicación digan lo que digan, ya que según mi opinión, des de que el PSOE gobierna, los medios de comunicación están más que saboteados…Un ejemplo, no sé donde vi que las apariciones del PP en televisión habían disminuido no sé cual porcentaje, y evidentemente el PSOE acaparaba toda la atención.
Esto es todo Alejandro, muchas gracias.
Gerard Castells publicà aquest comentari el 27 de febrer de 2008
Alejandro,
el Carod va dir lo dles 300 anys en un míting d’inici de campanya, no en un debat, el mítings són per això, no per desenvolupar de forma critica amb l’adversari un programa-tesi, és per arrencar els aplaudiments. La frase del Puigcercós la desconec, no sé en quin context es va dir. Però una cosa és un debat i l’altra un míting
Alejandro publicà aquest comentari el 27 de febrer de 2008
Antoni,
Muy de acuerdo. Rajoy lo esencial en educación lo dijo. Cambio de modelo: más esfuerzo, autoridad y mérito.
Artur publicà aquest comentari el 27 de febrer de 2008
Al meu parer el debat va ser de baix nivell, centrat en temes que desperten el posicionament de l’elector més visceral. Hi va haver excès de demagògia i de veritats a mitges, és a dir, mentides. La frase final de Rajoy transpua inteverncionisme.
Quan es vol convèncer al “poble” es parteix de la premisa errònia de que el poble és molt ignorant* i la conseqüència és que el polític és percebut com a polític-providència (jo us donaré, jo us proveïré…).
*Potser no és tan errònia
CLD publicà aquest comentari el 27 de febrer de 2008
Rajoy me gustó mucho, iba con un guión, como es normal y necesario, pero tuvo reflejos y capacidad de improvisación, me hizo especial gracia que cuando ZP salió con lo de la antigua AP, y Rajoy le recordó que el PSOE era marxista hace 30 años.
El mérito de Mariano es mayor por cuanto los progres siempre parten con ventaja, debido a que operan en una sociedad entontecida por sus ideas, y en un debate con intervenciones de 3 minutos es imposible elaborar un discurso ideológico alternativo. De hecho, el problema de las sociedades de masas es éste, que tú puedes hacer el mejor discurso en un parlamento o en un mitin, pero luego en el telediario te sacarán 30 segundos.
Juan Carlos publicà aquest comentari el 27 de febrer de 2008
Por fin me he lanzado Alejandro,ya sabes quien soy…. No estoy de acuerdo en algunas apreciaciones tuyas sobre el debate, en primer lugar, no creo que sea pobre el castellano, sino que habla para la gente, no los 20 millones se lee un libro cada semana… o sea que hay que hablar ni en nivel bajo ni en el alto, al nivel de la calle.
Respecto a los asuntos a tratar que contar que hayan dicho ya las decenas de matutinos, y el 10 de marzo me dará la razón.
Hay que poner propuestas en la mesa, la palabrería y el bocajarro ya no sirven, hay que ser mas comedido: ” TALANTE” si se quiere decir así.
Y el lunes estarás conmigo px ZP arrasará, no valen aplausos en Génova como este lunes, en el fondo con ese margen de error de todas las encuestas, hasta el 9 de Marzo a eso de las 00.30 lo sabremos.
Cesc publicà aquest comentari el 27 de febrer de 2008
A mi me dejó acojonado Zapo cuando dijo:
- “España ahora es conocida como la España de la paz”. Los islamistas a punto de atentar en Barcelona pero la España de la paz. Nos largamos cobarde e irresponsablemente de Irak pero somos la España de la paz, Al-Qaeda sigue reclamando Al-Andalus pero la España de la paz.
- “España es la España de la cooperación”. Me encanta como cooperan. Pintan el 0,7% del PIB a cooperación como algo que ya han conseguido y que hay que superar. Pues para que el 0,7% del PIB de mi nación se lo repartan cuatro dictadores africanos mientras sus pueblos sigan pasando hambre ese 0,7% hay que convertirlo en 0,0%. La mejor manera de ayudar un país es llevando democracia y mercado.
En fin, un ZP que alardea como siempre de buena fe y que Rajoy le aclaró que la buena fe se presupone. Me encantó ahí.
A Zapatero solo le faltaba decir que para la próxima legislatura quiere la paz en el mundo… ¿o ya lo dijo?
Gerard Castells publicà aquest comentari el 27 de febrer de 2008
Tinc un post al meu bloc i m’agradaria que hi diguessis la teva
Alejandro publicà aquest comentari el 28 de febrer de 2008
Juan Carlos,
Lo curioso es que a pesar de hablar un mal castellano, ZP no pareció cercano en ningún momento. Se trata de hablar bien, aunque sea en registro coloquial.
Rajoy habla mejor y es más campechano. Yo a ZP no le niego el pan y la sal: ya ves que le reconozco un telegenia considerable.
Alejandro publicà aquest comentari el 28 de febrer de 2008
Artur,
ningú trenca determinats paradigmes progres com que la despesa estatal és bona. S’ha de ser molt valent. Aznar ho va intentar l’any 93 al segon debat i els titulars sobre suposats plans sobre reducció de pensions el van mantenir a l’oposició 3 anys més.
dídac publicà aquest comentari el 28 de febrer de 2008
A mi, personalment, el debat em va agradar.Em va agradar molt en Mariano Rajoy en la seva apertura, on va deixar clar elm terreny de joc en el que es volia que es mogués el debat i li va marcar les línies al candidat socialista i em va agradar en algunes répliques tot i que crec que li va faltar, en alguns aspectes mossegar més. Poso un exemple: amb el tema de les emissions de CO2 em resulta molt incoherent que el president de l’estat es presenti amb les dades de la Unió Europea, el candidat popular amb les del ministeri de Medi Ambient – sota les ordres de ZP- hi siguin totalment inconnexes. Després, si en Rajoy hagués volgut atacar hagués pogut donar-li la volta, i de bona manera, al tema del bonobús, ja que en Z va confondre un bonobús amb un ‘abono de transportes’. Per part de zapatero vaig trobar que hagués estat un discurs bonic, telegènic, si no portés 4 anys governant i el problema és que, ara per ara, se’l coneix. No em convenç, per part popular, en Mariano rajoy quan dóna dades dels immigrants que estan a la presó ja que és un`debat amb moltes trampes i que facilment se li pot girar en contra. Considero que si s’ha de parlar d’immigració, que si s’ha de mirar de posar ordre però que dir que el 30 i pico % de la població penitenciària espanyola són immigrants, té el mateix valor que quan sento a alguns nacionalistes catalans afirmant que les presons de Catalunya estan plenes d’espanyols. O sigui, cap ni un. Crec que si per la segona volta, en Rajoy aconsegueix posar ald escobert les febleses d’un candidat que s’amaga sota una retòrica bonista que no té un projecte sòlid, pot guanyar.
Joan publicà aquest comentari el 28 de febrer de 2008
A mi me da la impresion y espero no equivocarme, vista las opiniones, que el PP ganar las elecciones el proximo 9m.
¿alguien me lo puede aclarar? Pues no entiendo la falta de criterio de la prensa despues del Debate, para unos arraso Rajoy para otros arraso Zapatero, otros empate tecnico ,otros victoria por la minima, al menos la prensa deportiva esta de acuerdo ayer el Barça empató a 1 contra el Valencia, mal que me pese pues yo soy del Barça.
Lo cierto es que el proximo debate sera muy decisivo y espero que Rajoy se haya guardado un as bajo la manga y que no lanzára toda la artilleria en el anterior debate.
Por cierto el cambio de look de Zapatero es real o se trata de algun retoque con el photoshop ?
la casa de pinel publicà aquest comentari el 28 de febrer de 2008
señor alejandro yo le dire lo que pasa, antena tres es roja o la han vuelto roja en esta ocasion, por si era poco con el rojismo del quatro ahora sele suma la ipocresia de una encuesta de la cual no doy autenticidad y la misma dice que el debate lo a ganado el zp. por dios tanto talante los a vuelto ciegos, ahora bien un porron de años gobernados por rojos, resultado paro, mas paro, roldan se larga con pasta, el guerra hace felices a toda su familia, el felipe es dueño de medio mexico y ahora cuatro años aprobechando proyectos de gobiernos anteriores y otra vez dejandonos en la ruina, lo bueno esque ahora estos del zp dicen que tenemos mas derechos, debe referirse al derecho a entrar en la carcel por circular a mas velocidad de la permitida por ejemplo, yo hablando mal no se si pensar que somos tontos como vamos a votar a quien nos dejo en la ruina.
yo ya me veo como ganen los del zp en una patera marchando a no se sabe donde.
pues como sera el socialismo si en alemania se cargaron la economia y de ser los mas grandes pasaron a ser los mas jodidos.
Alejandro publicà aquest comentari el 29 de febrer de 2008
Pinel,
Lo de Alemania no suele decirse muy a menudo y es un buen argumento.
la casa de pinel publicà aquest comentari el 29 de febrer de 2008
carajo alejandro, yo boy a alemania amenudo y para que los alemanes hayan votado a una mujer para que les gobernara muy mal debian estar, los socialistas mataron a mi abuelo para quitarle una mula alejandro y ahoran hablan de memoria historica, han hecho mucho daño y mas que van a hacer, eso si siempre en nombre de la libertad y el obrero, dos cosas que desconocen por completo y que joroban cuando las tocan.
dídac publicà aquest comentari el 29 de febrer de 2008
Perdoneu, però no me’n sé estar. Aquest matí, a la plaça de la Font, de camí cap a la feina, m’han fet entrega d’un diari, un petit fascicle de 4 pàgines, titulat ‘El Día Después, diario imaginario’, on, per una banda, es dediquen dues pàgines a burlar-se’n d’una possible victòria popular el dia 9 de març, que atribueixen exclusivament a l’alta abstenció, i per l’altra la dediquen a lloar una possible victòria del partit socialista. Més enllà de l’originalitat de la idea, que m’ha fet gràcia, ho haig de reconèixer, després de dedicar una estona a donar-hi tombs a la qüestió, he arribat a la conclusió que, a cal PSC, no ho entenen i que, desconeixent que passarà el dia 9 de març, van camí de cometre el mateix error que, al meu entendre, va cometre en José María Aznar a la seva segona legislatura, desconnectar absolutament del sentit popular. Escolti, si no voto al PSC és perquè durant quatre mesos anar a Barcelona va ser una autèntica tortura i, que volen que els hi digui, no em serveixen les excuses del president. Si ja no em crec a ZP és pq ja porta 4 anys governant i, sincerament, no calia buscar aliances amb ERC per acabar apostant per IU i tancar el desenvolupament autonòmic – no ho dic jo, ho va dir La Vanguardia- A ZP no se’l critica per pesimisme ni per ser un cenizo sinó per defraudar un munt d’expectatives. I si el dia 9 guanya, espero que sàpigui acabar amb la divisió del país. I si el dia 9, perd, espero que accepti els resultats i entengui que l’alternància es sana, que als governs se’ls examina cada 4 anys i que per votar PP un no és ni imbècil ni cap perla semblant.
De veritat que a vegades em pregunto perquè no vaig néixer candenc. Suposo que allí no fan ‘diarios imaginarios’
Alejandro publicà aquest comentari el 29 de febrer de 2008
Dídac,
sort que són la catalunya optimista…
Manuel Gros Arteaga publicà aquest comentari el 19 de març de 2008
Hola Alejandro:
Creo que ahora en el PP a nivel general lo estais pasando mal
y creo que necesitais ánimo:
*sois ,para mi ,el único partido serio adalid de la libertad individual
y de nuetra gran nación que es España.
*No teneis que avergonzaros de vuestras ideas que son legítimas y dignísimas ,como no podría ser de otra manera
*Aunque ahora vivo en Madrid aplaudo vuestro resultado en Tarragona en las generales de 9M,(2ª fuerza detrás del PSC)
*considero que en el ámbito nacional por favor no os confundais
don Mariano es una persona validísima pero necesita un equipo fuerte y con las ideas claras y sin tapujos,vamos sin complejos.
*vuestro programa ha sido muy valiente, sobretodo en el tema de inmigración
*El presidente se debe rodear de un equipo de gente joven y de mediana edad ( usted mismo;Esperanza Aguirre, Zaplana,Dani Cirera,Gustavo de Aristegui, Astarloa ,Carina Mejias,la presidenta de la asamblea de Madrid,etc etc etc
*Para resumir España es una democracia y el gobierno recién electo
nos llevará otra vez a los peores años felipistas.por favor os pido
que no os arrugueis que teneis muchi¡os votos en la alforja ,entre ellos el mío y que no vale la pena dividirse ahora.
Hacer piña y “pá alante” que sois un partido qie es muy válido para gobernar nuestra nacion y hacelosa bien o muy bien
un saludo



Cioran publicà aquest comentari el 26 de febrer de 2008
Alejandro
lo de “cultivado” lo dirás porque se empolló los 944 temas de las oposiciones de Registrador, ¿no?. No he visto un articulo de Rajoy en ningun periodico, nunca, que tratara de nada serio ni que me hiciera pensar(tampoco de ZP, es cierto). Te fijas mucho en el continente y nada en el contenido. ¿Que dijo Rajoy en positivo?. ¿Algo que aportar?. ¿O es que hablar de la AVT, de !De Juana Chaos, señores!, del mileurista (si, si, del mileurista), del precio del pollo (sic) es ser un Castelar?. De verdad, y me es muy cansino todo este juego: medias verdades, demagogia a gogo y deconstructivismo. Una buena terna para 4 años más de bancos rojos. Ponga ZP ojitos o no los ponga.
Un abrazo