LA "BARCELONIZACIÓN" DE TARRAGONA
publicada el 25 de maigPrimera aclaración antes de empezar: que nadie crea que titulo así el post con el objetivo de exacerbar los atávicos sentimientos anticentralistas de nuestra ciudad, por otro lado, justificados en mil ocasiones. Pero ni me gusta echarle la culpa a “Madrit” de los males de Cataluña ni a Barcelona de los de Tarragona.
Con el término “Barcelonización” me refiero a otra cosa que podrá deducirse fácilmente tras leer este escrito.
Como portavoz de mi grupo político fui el primero, no sólo en felicitar a Ballesteros el día de su toma de posesión, sino en saludar la alternancia política en nuestra ciudad. Y lo decía sinceramente: me da muy mala espina que en la mayoría de grandes ciudades de cataluña hayan gobernado los mismos desde 1979. Eso no puede ser bueno y responde a mecanismos similares a los usados por el PRI mejicano para gobernar décadas y décadas. Y aunque no hay mal que cien años dure, tres décadas con los mismos en Hospitalet, Cornellà, BCN, etc.etc. insisto, no puede ser bueno.
Saludé la alternancia e incluso me atreví a ir más allá: en pleno influjo del Pacte del Tinell y después de que las formaciones de la izquierda en Tarragona hubieran señalado la presencia de mi partido en el gobierno de la ciudad como una “anomalía democrática a corregir” manifesté públicamente que la presencia de ERC en el nuevo Gobierno era “normalidad democrática” y que les deseaba suerte, toda vez les exigíamos que no mezclaran en la gestión de ciudad sus obsesiones identitarias.
Debo reconocer que eso lo han cumplido con creces: a mi me ofrecería mucho discurso fácil decir que el PSC está a los pies de los independentistas y esas cosas que suelen decirse, pero esta ERC de Tarragona tiene menos peligro que las incursiones por la banda de Ciric, aquel indolente extremo serbio que tenía el Barça de Van Gaal, y su gestión de promoción de ciudad se mueve a medio camino entre el tedio y la irrelevancia. Serán fagocitados por el PSC en dos años.
Pero volvamos a lo de la alternancia: el PSC de Tarragona ha empezado a trabajar para que ésta no vuelva a producirse jamás, siguiendo los esquemas de sus compañeros de Partido en el Área Metropolitana de Barcelona; a eso me refiero con lo de la “Barcelonización” de Tarragona.
Ballestros y su equipo no han hecho nada realmente significativo para la ciudad, salvo “secuestrar” el Ayuntamiento e intentar convertirlo en la sede del PSC. La contratación de alrededor de 25 cargos de confianza directos y 70 a través de mecanismos indirectos es un claro mensaje para la ciudadanía: si quieres relacionarte con la Administración local, ya sabes lo que tienes que hacer.
Eso, sumado a la discrecionalidad en el reparto de las subvenciones, genera una auténtica red clientelar que eterniza en el poder a quien la controla.
Dice el Real Diccionario de la Lengua que el “clientelismo” es el “sistema de protección con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de sumisión”
NO LO VAMOS A PERMITIR.
28 comentaris
Sherlock Holmes publicà aquest comentari el 25 de maig de 2008
“Ballestros y su equipo”
Cal corregir això Alejandro.
Suposo que Barcelonización i Balcanización, no es lo mismo, oi?
PD.: de bon rotllo, fes el que vulguis com aquest comentari.
Una abraçada.
Eureka publicà aquest comentari el 25 de maig de 2008
Alejandro:
Seamos realistas, ¿Cómo podremos combatir este fenómeno que se repite en toda Catalunya? Uff, es el gran mal que padecemos.
Y lo peor, ¿Podemos permitirnos mantener a esas auténticas redes de cargos públicos, de asesores, de amigos puestos a dedo con cargo al erario?
En serio, en tiempos de crisis, me pregunto ¿Podemos soportar los ciudadanos mantener ese gasto en cargos? Y voy más allá, ¿Por qué tantas administraciones públicas?
En fin, este es un problema grave, evidente, pero ¿alguien hace algo?
Yo lo que veo es que en mi pueblo tras cada elección municipal todo se suben el sueldo, incluidos los de la oposición, y así ¿qué control hay de los ciudadanos? Descorazonador.
Feliz semana, por cierto, ya se acaba mayo y llega junio… siempre hay que pensar en positivo… como decía aquel.
Alejandro publicà aquest comentari el 25 de maig de 2008
Apa noi,
no es una pregunta personal la que me haces. Si tienes alguna respuesta no dudes en hacérmela llegar
Alejandro publicà aquest comentari el 25 de maig de 2008
Eureka,
la única solución es un modelo en el que no todo dependa de la Administración, porque sino en vez de mejorar empeora, porque todo el mundo quiere lo mismo.
Alejandro publicà aquest comentari el 25 de maig de 2008
Sherlock,
he hecho un esfuerzo titánico pero eso de balcanización no lo pillo…
apa noi publicà aquest comentari el 25 de maig de 2008
personal para mi , es que estoy mosca
apa noi publicà aquest comentari el 25 de maig de 2008
por cierto si tengo mas información ,solo miro lo que se se plantea en los Plenarios , es un curro.
pero el tema que comento no pasa por el plenario, o se me ha pasado .
Joan Miquel publicà aquest comentari el 25 de maig de 2008
Alejandro,
Muy interesante tu post y genial la referencia a Dragan Ciric, pero, como imaginarás, tengo alguna duda, porque hace no mucho, uno de esos 70 enchufados se bajó un cuadro del Ayuntamiento en plan emule, y aquí nunca más se supo. Incluso la sentencia judicial confirmaba que el Thomas Crown era personal de confianza de una concejal que, si no fuera porque a final de mes se lleva lo suyo nadie sabría que, efectivamente, lo es.
Lo digo porque con tus posts siempre tengo una sensación… que describes perfectamente la realidad que te rodea, pero lo que nunca me queda claro es si lo haces para que se sepa que tú lo sabías, o para hacer algo para transformar esa realidad.
Espero que tu última frase NO LO VAMOS A PERMITIR tenga algo de lo último.
Un saludo.
Sherlock Holmes publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
Alejandro,
Yo creo que lo prioritario ahora sigue siendo mi primera entrada que hace alusión al 5º párrafo “Ballestros y su equipo” (léete el post).
Lo de la Balcanización déjalo para otro día, ya tengo este problema que una es de la coña y del humor inglés, pero no siempre se la entiende.
Cioran publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
Alejandro
a veces parece que nacieras ayer. El clientelismo, y más en los paises democráticamente subdesarrollados como este, es una parte más e indisoluble de la actividad politica. El poder corrompe a quien lo ejerce y a quien quiere su parte del pastel. Y no hace falta que se lleve 30 años gobernando. Muchas vecez, más de lo que nos pensamos, las primeras fidelidades en política se establecen nada más tomar posesión. Porque hasta que no se toca cuixa…
Por lo tanto, te aconsejo que no malgastes tu precioso tiempo ni tu brillante inteligencia en futilidades de este tipo.
Lo que pasa en Tarragona pasa también en Madrid, por ejemplo. Y tal como en Barcelona. O como en Totana. O Blanes. Lo que no debiera extrañarnos es que a ese fenómeno -según tu tan remarcable- lo hayas llamado precisamente “barcelonización”. Este blog hubiera ganado muchos enteros en credibilidad si también hubieras usado el palabro “madridización”. ¿O es que en la Comunidad de Madrid o en el Ayuntamiento de la Villa no hay clientelismo?. Ay, pillin!!
Por cierto: desde el viernes muchos nos hemos quitado un peso (y un estigma) de encima. El PP !!asaltó su propia sede!!. Los mismos pancarteros del aguilucho que acusaban a ZP y al PSOE de mil barbaridades, que lo acusaron de violentar la democracia en la vispera electoral, se arrejuntaron en plena calle (a lo libanés) para cagarse en la concha que parió a Rajoy. Y vaya fauna, chavales. Vaya bases, las vuestras. Por cierto, la mayoria hacian pinta de no hacerle ascos al clientelismo.
Ver para creer.
Alejandro: a partir del viernes, ¿podemos usar la palabra “genovización” para referirnos a asaltos a sedes de partidos políticos?
Ya me dirás
Un abrazo
Alejandro publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
Cioran,
no es obligatorio intervenir en este blog, quiero decir que si no intervienes en algún post seguiremos siendo amigos y no dudaré de tu capacidad.
Alejandro publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
Joan Miquel,
te pasaré el ruego que hicimos en el Pleno del Ayuntamiento sobre el cuadro.
Por lo demás hago lo que puedo, con mis errores y omisiones a veces, supongo.
feliu publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
Alejandro, sobre el cuadro, vosotros debies ser de los que lo quereis colgado del Salón, ya que este rey de españa, fue uno de los que guerreó contra Catalunya.
O fuera o si lo dejan que sea de “cap per avall”.
Cioran publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
Alejandro
me defraudas
Alejandro publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
feliu,
hablamos del cuadro que robó un asesor del PSC en el Ayuntamiento. Dios, relájate un poco, hombre. Y ya que hablas del de Felipe V, quien decidió dejarlo allí en sus 18 años de gobierno fue Nadal y ahora Ballesteros. Pídeles cuentas a ellos, hombre.
Cioran publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
Unicamente informar que viendo la actitud del moderador, doy por terminada mi colaboracion en este blog
Alejandro publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
Cioran,
era una broma hombre. Con la de bilis que has soltado tu por aquí y ahora te me pones sensible. Me duele tener que decir esto, pero no nos abandones, que sin ti este blog no sería ya lo mismo.
Si digo barcelonización y madriñelización es porque el PSC de tarragona llevaba mucho en la oposición y están buscando usar mecanismos similares a los de sus compañeros de partido en el área metropilitana de BCN
Raúl Arranz publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
Para Cioran:
No seas ganso hombre. Que con la de sacudidas que has arreado por estas lides y vas y te nos pones sensible. Venga, va, hombre, no nos digas ahora que al único al que podremos sacudir digitalmente va a ser feliu. Pero si no tiene ni una septuagésimo octava parte del nivel que tú tienes!!!!!
Lo que pasa es que estamos de congresos, hombre. Y estos procesos ya ves como los llevamos, con los nervios a flor de piel.
Anda, anímate!!
joseptgn publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
Alejandro a mi no me defraudas, por cierto el concejal Castillo un poco durillo hoy no?
marti publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
Alejandro lo que dices es cierto, y lo digo por experiencia, ya que he sido muchos años concejal, pero es que lo que está pasando aqui en Tarragona es de escandalo.
Pero no me extraña nada ya que es norma del PSC en todos los sitios donde gobierna.
Y no lo digo por el articulo, lo se de primera mano, una amiga mia está con contrato de seis meses, y le peligra la continuidad, y esta viendo como ante sus narices, entra la gente a espuertas.
El sistema del PSC es siempre el mismo, la subvencion,los estudios encargados a los amigos, y el enchufismo, que es la palabra exacta.
Como se puede combatir? puesa base de poner todo el empeño del mundo en conectar con la sociedad civil de la ciudad,a base de tener presencia en los barrios, donde ellos arrasan con sus votos, lo que es seguro es que, si los del partido no nos movemos, no van a venir los votos solos.
La campaña de las proximas municipales ya debería haber empezado,no vale con los ultimos meses hay que plantar par poder recoger, y hay que empezar, ya, el grupo municipal haciendo su tarea de oposicion,pero a la vez dando a conocer sus propuestas, y nosotros las bases divulgando las mismas, dandolas a conocer y recogiendo inquietudes y problemas para daros municion, no hay otra forma, y es la que sigue el PSC, y en esto saben.
saludos a todos.
marti
Alejandro publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
Martí,
totalmente de acuerdo con tu comentario. Hay que ponerse a ello.
NEO publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
Marti, aun teniendo razon, me parece a mi que eso no son mas que soluciones a corto o medio plazo. Vaciar la labor ejecutiva, o ejecutora, de las administraciones, dejandola en manos de la sociedad civil, es la unica solucion, a mi entender, para acotar de una vez el poderio de esta nuestra izquierda.
Porque, que se den los trabajos los unos a los otros cuando lo que esta en juego es su dinero, me parece bien. Que lo hagan con el nuestro es un robo. Tambien es inmoral, como lo es que el colegio publico le cueste lo mismo al rico y al pobre. En fin, que me desvio.
Y oigan, enyores del PP, privatizar para dejarlo en manos de un amigo no cuela, eh, Aznarin, que te estoy viendo…
apa noi publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
Dilluns, 26 de maig de 2008
El tema de l’aigua ha generat confrontació política en el plenari a partir de dues mocions de l’oposició per deixar d’enviar aigua dels pous en vaixell i per sol•licitar la dimissió del conseller de medi ambient, Francesc Baltasar. El portaveu de CiU, Joan Aregio, ha dit que ara per ara ningú defensa l’actuació del conseller. El portaveu del PP, Alejandro Fernández, ha acusat al govern de la generalitat de generar confusió sobre el tema de la sequera. El tinent d’alcalde d’ERC, Sergi de los Rios, ha explicat que les dimissions de consellers no es poden demanar des d’un ple municipal. Les dues mocions s’han tombat amb els vots en contra del govern municipal integrat per socialistes i republicans.
Dilluns, 26 de maig de 2008
La portaveu d’Esquerra, Marina Llansana, ha proposat avui en roda de premsa posterior a la Permanent Nacional d’Esquerra ampliada amb els principals membres del partit al Govern, ‘aturar la construcció de la canonada si els informes tècnics garanteixen aigua fins al maig’.
La portaveu independentista ha manifestat que ‘en el moment en què les dades dels tècnics de l’ACA garanteixin el subministrament de l’aigua fins la posada en funcionament de la dessaladora del Prat’, prevista pel maig del 2009, ‘no tindria cap sentit extreure aigua de l’Ebre i, per tant, construir la canonada pel transvasament’.
El nivell dels embassaments de Catalunya creix un 3% en 24 hores, fins al 39%
Important increment de les reserves d’aigua. En només 24 hores, el nivell dels embassaments de Catalunya ha augmentat tres punts percentuals i se situa ara en el 39%. Són les dades més recents que ha facilitat l’Agència Catalana de l’Aigua. Aquest sensible augment es deu al fet que les últimes pluges del cap de setmana s’han concentrat a les capçaleres dels rius, especialment al Ter, el Llobregat i la Muga. De fet, l’embassament d’Oliana, a l’Alt Urgell, ha hagut d’obrir comportes perquè es trobava al 90% de la seva capacitat i ha hagut de deixar anar aigua cap al pantà de Rialb. També comencen a dessembassar els de Riba-roja i Flix, a la conca de l’Ebre, per poder rebre aigua de Mequinensa.
ALGU ENTEN AIXO
A BCN DIUEN NO I A TGNA DIUEN SI
APA NOI
NEO publicà aquest comentari el 26 de maig de 2008
Hay que quitarle el poder a la izquierda pero no para ejercerlo de otra manera: para devolverselo a la ciudadania.
delatorre publicà aquest comentari el 27 de maig de 2008
La barcelonización de Tarragona, es un problema que tiene su origen muchos años atrás, prácticamente, desde que Tarragona dejó de ser capital de la Hispania Citerior, me atrevería a decir, sin poder precisar si es broma o no lo que digo.
El corporativismo es mal de muchas administraciones, sobre todo cuando el ente local o superior tiene por encima a otro del mismo “talante”.
La verdad es que situaciones como las actuales, en las que el Ayuntamiento de Tarragona se guía más por algunas directrices del gobierno autonómico (y estatal) que por las propias necesidades locales, deja entrever su poca “personalidad”, y tira para atrás tantos y tantos años de trabajo. La situación de la Fachada Marítima en Tarragona es un tema que irrita y el mal uso del Patrimonio de la Humidad también (v. Año Jubilar, cromitos de Ivbilaevm aparte).
Blas Jesús publicà aquest comentari el 28 de maig de 2008
Visto lo visto, me opongo a la barcelonización de Tarragona, porque lo que quiere ésta es que carguemos con los mismos problemas de la metrópolis, sin beneficiarnos de ser la metrópolis.
Y el problema, es que ahora hay que ir a Barcelona para cualquier tontería de trámite administrativo.
Se legisla desde la óptica de Barcelona, y no desde los demás lugares. Barcelona sólo supone la cuarta parte de la población de Cataluña. Tiene su peso, pero que no quiera pesar más que toda Cataluña entera, porque lo que allí puede ser preciso, aquí puede estar de más.
Saludos.
Alejandro publicà aquest comentari el 28 de maig de 2008
Totalmente de acuerdo, Blas



apa noi publicà aquest comentari el 25 de maig de 2008
SI DICES LO QUE DICES
Ballestros y su equipo no han hecho nada realmente significativo para la ciudad, salvo “secuestrar” el Ayuntamiento e intentar convertirlo en la sede del PSC.
O QUE ES LO MISMO
EL CORTIJO DEL PSC i organizaciones, se valiente, si te pones en el charcho, MOJATE
Nombres, sueldos, actividades, i mas
Una pregunta personal
Jocs del mediterrani 2017
Pressupost
Sous i procedència
Si ,ja saps de quins parlo
Apa Noi