LA INCÓGNITA OBAMA

publicada el 05 de novembre

Todos sabéis de mis simpatías por el Partido Republicano de los USA, pero hay que felicitar a Obama. En un post anterior en el que expresaba mi deseo de una victoria de McCain, también hacía referencia a algunas de las virtudes de Obama y a cosas que sólo pueden pasar en la “Tierra de las Oportunidades”.
Lo único que deseo es que Obama no sea un nuevo Carter. La arrogancia disfrazada de diálogo de Carter, eso de pensarse que el encanto personal puede traer la paz en el mundo, generó graves problemas que aún hoy estamos pagando. Problemas que no pudieron arreglar ni Bush padre ni Clinton, y que marcaron la agenda política de Bush junior, al que la historia juzgará de manera mucho más benevolente que sus contemporáneos y sino, al tiempo.

Esperemos que Obama tenga tres ó cuatro ideas claras sobre cómo frenar las aspiraciones imperialistas de Putin en el corazón de Europa o el desafío nuclear de Irán. Mientras tanto, felicidades, Obama.

41 comentaris

Raúl Arranz publicà aquest comentari el 05 de novembre de 2008

Carter, como Obama, partió de unos magníficos resultados. Logró el control de ambas cámaras para el Partido Demócrata. Pero pese a semejante caudal se le recuerda por una presidencia paupérrima, al estilo de la de Giscard en Francia, con más pena que gloria.

No soy un entusiasta de la política norteamericana, aunque comprendo la enorme expectación que generan sus comicios presidenciales. De todas formas, también tengo algunas opiniones sobre la contienda.

En primer lugar, Obama ha conseguido movilizar a una cantidad espectacular de electores, algo que Carter ni ningún otro presidenciable había conseguido antes. Las presidenciales estadounidenses contaban con un máximo de participación de un 42% del teórico censo, creo, teniendo en cuenta que es preceptivo registrarse individualmente antes de cada elección. Digamos que Obama es algo más que un fenómeno mediático.

En segundo lugar, hasta ahora el mundo occidental parecía harto de Bush Jr. Pero los resultados muestran a las claras que la propia sociedad norteamericana considera desacreditada la gestión del presidente cesante (ahora “pato cojo”). Creo que en esta segunda legislatura Bush Jr. ha estado muy por debajo de lo que se esperaba de él. No hay más que ver la incesante lista de colaboradores que iba abandonando el barco.

En tercer lugar, Obama es mucho más que un producto de mercadotecnia. Ya despuntó en los prolegómenos de las anteriores elecciones presidenciales, pero supo aguardar su momento. Ha sabido conectar con muy diversos sectores de la sociedad norteamericana. El caso más palpable es el de los hispanos, donde McCain arrojó la toalla antes de subir al ring. Sus discursos son vibrantes, le acercan más a Clinton y a Kennedy que a Carter. Y, en contraposición a Howard Dean, John Kerry o John Edwards, su mensaje progresista no es gélido o racional, sino emocional y pedagógico, algo fundamental para atraer al electorado desde los medios.

Y, en cuarto lugar, creo que el Great Old Party (PR) apostó en sus primarias por un candidato que le representara adecuadamente, pero no por un candidato que pudiera dirigir con solvencia el futuro de los USA. El electorado es siempre una fuente sabia de análisis, por encima de las encuestas o de las cátedras universitarias. No sé qué hubiera conseguido Mitt Romney, Rudy Giuliani o cualquier otro candidato, pero el ticket republicano trazó un recorrido de más a menos que le iba a conducir a un desastre sin posibilidad de corrección. Tienen ahora cuatro años para enmendarse, si bien espero que se den cuenta que dónde mejor está Sarah Palin es paseando a sus perritos por Alaska.

Ascen publicà aquest comentari el 05 de novembre de 2008

Hola Alejandro! Supongo que sorprendido por mi primera y breve aportación en tu bloc, pero la ocasión merece la pena. Yo creo que hoy es día para pensar en positivo y dar un período de gracia a ese cambio que la sociedad americana ha escogido, un cambio que indica que ciertos perjuicios están superados y que definitivamente América es la tierra de las oportunidades, aunque sea muy tópico lo del sueño americano. Obama ha sabido ilusionar y movilizar al electorado con su discurso, que se engloba en el Yes, We can, ante un McCain con mucha historia.
Por cierto, los discursos de ambos fueron ejemplares, aquí deberíamos de tomar nota, uno en clave presidencialista dirigiéndose ya a todo el país y el otro reconociendo la victoria del adversario y el mea culpa. Sí, quizás eran de manual, pero cada uno de ellos dijo lo que tenía que decir en el momento y no como aquí que siempre ganan todos, eso sin olvidar la puesta en escena que durante toda la campaña ha sido espectacular, cuidando todos los detalles,.. … En fin acabo que ya me estoy enrollando demasiado… see you!
Ascen

joseptgn publicà aquest comentari el 05 de novembre de 2008

tendremos que dejar a Obamo un tiempo, yo sin parecer racista que no lo soy, mucha gente que conozco me dice:
¿hubiera ganado si fuera blanco?, eso también me gustaría saberlo a mi, el tiempo dara y quitará razones, de momento Zp se ha puesto a los pies de Obama… veremos que pasa

Alejandro publicà aquest comentari el 05 de novembre de 2008

Raúl,

muy buen análisis, aunque discrepo de tu opinión de Palin. Para mí, si sabe aprovechar algunas cosas, puede ser la Obama conservadora. Aquí no gusta, pero precisamentelogra algo muy importante qe tú acertadamente destacas: conectar emcionalmente. Si mejora sus conocimientos sobre la Administración, tendrá su oportunidad.

Alejandro publicà aquest comentari el 05 de novembre de 2008

Jou,

yo creo que ya han superado el debate racial. De hecho son los primeros en hacerlo, mientras en Europa nos llenamos la boca de tolerancia pero la ultraderecha racista sube y sube…

Alejandro publicà aquest comentari el 05 de novembre de 2008

Ascen,

¡Bienvenida! A ver si a partir de ahora te vemos más por aquí. Estoy muy de acuerdo contigo y de hecho creo que Obama merece la felicitación y sobretodo, un márgen de confianza.
EEUU son la única democracia verdadera y encima, la única en superar el prejuicio racial. Si en Cataluña hubo polémica porque el Presi se llama José…imagina si fuera Mohammed!!!!

Cesc publicà aquest comentari el 05 de novembre de 2008

Hola Alejandro,

Fins l’últim moment no vaig perdre l’esperança de veure McCain president. Finalment ha guanyat Obama i se l’ha de felicitar. Si estic content de que hagi guanyat en Barack ha sigut perquè s’ha demostrat que el somni americà segueix més vigent que mai. Un negre mig desarrelat i que ha arribat a la Casa Blanca lluitant amb esforç. Aquí a Europa donem lliçons d’igualtat i no m’imagino pas un gitano a la Moncloa.

Ara a veure com dirigeix Amèrica. A mi les seves declaracions dient que la Constitució dels EUA pecava de poc intervencionista i la seva clara obsessió per la redistribució de la riquesa em tenen una mica preocupat. En l’escena internacional no tinc ni idea de com pararà els peus a Rússia i Iran, si ho fa a lo Jimmy Carter que el Senyor ens agafi confessats.

elpensador1987 publicà aquest comentari el 06 de novembre de 2008

Felicito a Obama, aunque hubiese preferido que gane MCCain. Ahora bien, que no se haga ilusiones el PSOE que tanto ha apoyado a Obama, porque el Partido Demócrata no es el PSOE. A favor de obama ha jugado a favor la crisis económica que hay en los EEUU. Todo lo contrario que en España, donde el PP no despega, si nos atenemos a la encuesta del CIS de ayer. Se supone que si el PSOE baja 4 puntos, el PP debería subir lo mismo, pero parece que no es así.

joseptgn publicà aquest comentari el 06 de novembre de 2008

ASCEN , por aquí un saludo A Rupert Sister!!!

Obama ya veremos ya veremos… yo no lo tengo nada claro
felicitarle esta claro que si , claro que ahora Zp es su gran aliado…
ya veremos si va a la cumbre famosa.

NEO publicà aquest comentari el 06 de novembre de 2008

Hola Alejandro, hacia tiempo que no pasaba por aqui, pero eso se acabo.

En cuanto a Obama me gustaria saber, y quizas aqui alguien lo sepa, hasta que punto es fruto de la discriminacion positiva (y no me refiero a la hora de votar, que evidentemente la ha habido). Porque si el suenyo americano es eso, tendre que replantearme muchas cosas…

Un cordial saludo.

Aissh!!! publicà aquest comentari el 06 de novembre de 2008

Alejandro espero que no te moleste mi nick, también podia haber puesto Clarita o Heidi, pero el Aissh me parece más superguay.
Me venia de gusto felicitarte (llamame pelota) por tu intervención de hoy en el plenario.
Salutacions cordials!

Alejandro publicà aquest comentari el 06 de novembre de 2008

Aissh!

Muchas gracias por la felicitación. Ya sabes que la valoro especialmente.

CLD publicà aquest comentari el 06 de novembre de 2008

Yo también hubiera votado por McCain, precisamente por lo que tú dices, que Obama es una incógnita (y ya se sabe lo de los experimentos y la gaseosa). Si el progresismo de Obama ha sido una mera táctica para medrar dentro del partido demócrata, los progres no tardarán en decepcionarse, aunque tratarán de explotar su efecto todo lo que puedan. Pero si es algo más que marketing, podría ser nefasto, para su país y para el mundo. Eso, si los americanos se dejan, que lo veo más dificil. EE.UU. no es Europa.

Alejandro publicà aquest comentari el 06 de novembre de 2008

Hola de nuevo, Neo!!!!!

no estoy del todo de acuerdo con lo que dices. Es evidente que esa cuestión le ha podido beneficiar mediáticamente, pero para ganar a los todopoderosos Clinton se necesita algo más y Obama lo tiene. Le ha ayudado mucho también la indefinición de la campaña McCain, más que lo de Bush, porque mira que le tienen manía. Es el señor más impopular de la historia, salvo dos días en su vida, los que ganó las elecciones. Cosas curiosas que la mente progre no alcanza a entender…

Alejandro publicà aquest comentari el 06 de novembre de 2008

Hola Carlos,

luego he visto que hemos titulado igual nuestro artículo.
Girauta acaba de dejar en LD un artículo muy bueno sobre lo que ha pasado en los USA.

Anònim publicà aquest comentari el 07 de novembre de 2008

Cambiais de opinión más que de “calzoncillos” ahora a alabar a Obama, ya no recordais quien era el candidato de Aguirre.

Sois la pera.

Dews

feliu publicà aquest comentari el 07 de novembre de 2008

Es fals que aquí hi haguès polémcia perqué Montilla es diguès José, salvat d’alguns interesats, els partits catalanistas es fan preocupar i es preocupen més perqué faci de President de Catalunya i no baró del PSOE o que parli bé la nostre (seva?) llengua, al Obama no se li por negar el seu americanisme i que té in discurs magnifican i frapant. No confonguem les coses que desprès queden.

Jo conec molts Santis, Franciscos i Pepes, que no s’han canviat el nom que van posar a l’època de Franco i qué pasa, com tú no t’has canviat el Alejandro i no crec que ho fesis per molt polític català que fossis. Aquí preferim un José que parli català que no un Aleix que parli en castellà.

Alejandro publicà aquest comentari el 07 de novembre de 2008

Anónimo,

si lees mis dos artículos anteriores sobre las elecciones americanas verás que ya elogiaba las cualidades de Obama aunque yo deseara la victoria de McCain

Twinsister publicà aquest comentari el 07 de novembre de 2008

A priori el discurso de Obama es flojo e invita al desaliento. En cualquier caso, y no sé qué opinas tú, Alejandro, creo que la situación, incluso habiendo ganado él, siempre va a ser mejor que en los últimos meses, en los que parecía que Estados Unidos no existiese, y que tan bien ha sabido aprovechar la Rusia de Putin (vaya gol por toda la escuadra el de Georgia…).

Sobreviviremos. :-)

elpensador1987 publicà aquest comentari el 07 de novembre de 2008

Hago un recordatorio que no tiene nada que ver con el tema. Hoy se estrena en 8 salas de cine de Madrid, Barcelona, Gerona, Bilbao, Vitoria, Santander, Valladolid y Albacete el nuevo documental de Iñaki Arteta, “El Infierno Vasco”, que cuenta con el testimonio de 27 personas que han tenido que exiliarse del País Vasco por la presión nacionalista. Iñaki Arteta dirigió hace 3 años “Trece entre Mil”.

Alejandro publicà aquest comentari el 07 de novembre de 2008

Twinsister,

léete esto y verás como te animas:

http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/dos-cosas-sobre-obama-y-eeuu-46228/

elpensador1987 publicà aquest comentari el 07 de novembre de 2008

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: EL CAC QUIERE CERRAR COPE LÉRIDA Y COPE GERONA. Más información aquí:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-cac-arrebata-a-cope-las-licencias-en-lerida-y-gerona-1276343006/

kiko publicà aquest comentari el 08 de novembre de 2008

Alucino pepinillos, aun no a ocupado la poltrona y ya estáis vendiendo lo que va hacer, como lo hará y cuando lo hará, vender el pescado antes de pescarlo ya lo sabéis por otras veces no es bueno, no señor, dejarlo que por lo menos se le un año de gracia, para saber como actúa, seguro, muy seguro que tendrá muchísimo trabajo, solo en reparar lo que Bush junior le a dejado ya oiremos hablar.
Por que el marrón que le deja no es nada fácil de arreglar, pero nada fácil.
Salud.

Marcela publicà aquest comentari el 09 de novembre de 2008

Alejandro, es consolador leer tus serenas opiniones ante tanta frivolidad. Advierto cada vez más profundidad y firmeza en tus razonamientos y, como político de raza que eres, una infinita paciencia.

elpensador1987 publicà aquest comentari el 10 de novembre de 2008

Hoy hace 3 días que el CAC decidió cerrar la COPE

elpensador1987 publicà aquest comentari el 10 de novembre de 2008

Vuelvo a repetir el mensaje que se me ha cortado:

Hoy hace 3 días que el CAC decidió cerrar COPE en Lérida y Gerona.

Ahora que se cumple 30 años de la Constitución. ¿Dónde está la libertad de expresión?

jo publicà aquest comentari el 10 de novembre de 2008

Aqui seguim les eleccions dels EEUU com si esperesim el Plan Marsaall, i això ja ha pessat. inclús l’antisovietisme. No cal oblidar que Obama, es Democràtaca o sigui una mica més liberal quels republicans i també una mica més esquerra i proteccionista i no olvidem no es fill d’exclaus, es d’un Nigerià qu’el va abandonar i de una mare totalment blanca. I em va sapiguer greu quan vaig sentir a un Keniata dir :”un negra a derrotat un blanc” aquñi les ideologies no contaban en res.

Alejandro publicà aquest comentari el 11 de novembre de 2008

Pensador,

a veces parece que no sepas que vivimos en Cataluña y que nosotros, más que nadie, sufrimos al CAC.

Alejandro publicà aquest comentari el 11 de novembre de 2008

Marcela,

me alegro mucho de leerte. A ver si me mandas un mail (igual ya lo has hecho, voy a consultarlo) y me explicas qué tal tú y tu familia.

Un abrazo bien fuerte.

elpensador1987 publicà aquest comentari el 11 de novembre de 2008

Alejandro, ¿qué me puedes contar de Fernando Rodríguez Madero?

Alejandro publicà aquest comentari el 11 de novembre de 2008

Pensador,

pues que no nos conocemos. Léete la columna de Xavier Rius en e-noticies y entenderás mejor lo que ha pasado realmente.

elpensador1987 publicà aquest comentari el 11 de novembre de 2008

Alejandro, sé lo que ha pasado, a pesar de ello he leído el artículo que me has citado -trabajito me ha costado- y no desvela nada nuevo para mi. Lo que te contaba antes es que el tal Rodríguez Madero fue nombrado por el PP para representarle en el CAC y voto a favor de quitarle las 2 licencias a la COPE. Si no me crees, puedes leerte el artículo de José García Domínguez en LD.

Alejandro publicà aquest comentari el 11 de novembre de 2008

Pensador,

ya lo sé, pero si analizas a quien se las han dado entenderás la jugada. la SER ha sido la otra gran perjudicada y los beneficiados el grupo de Lara. Mira en El Confidencial lo que cuentan del tema: no tiene que ver nada con nacionalismo, sino con disputas de grupos mediáticos.

eureka publicà aquest comentari el 12 de novembre de 2008

Hola a todos:

Estoy con Pensador.

El cierre de dos emisoras de la COPE tendrá que ver con las guerras mediáticas, pero ¿entonces para qué está el CAC? ¿Para favorecer a empresas privadas en detrimento de otras mientras sus miembros cobran sueldos de más de 100.000 euros?

Por ahí no podemos pasar. Si ya es deleznable que exista un organismo público para asignar las frecuencias (la información es libre y en todo caso si las frecuencias están limitadas deberían decidir los índices de audiencia… por cierto, dudo de la limitación de frecuencias porque casualmente al grupo favorecido le han dado licencias en exceso y tendrán que montar una emisora vacía de contenido con música de ambiente para rellenar huecos, increíble…), más lo es cuando la empresa perjudicada es casualmente crítica con el poder.

El CAC es un egendro formado por políticos burócratas a sueldo para manipular la libertad de prensa, es una mordaza… Y si no lo hacen los partidos, alguien debe movilizarse contra esa agresión a nuestras libertades, no porque en esta ocasión hayan perjudicado a la COPE, sino por esa perversión del sistema, ese poder omnímodo que ahoga a las voces rebeldes…

Que desaparezca el CAC, que alguien haga algo…

Alejandro publicà aquest comentari el 12 de novembre de 2008

EUREKA,

yo también defiendo la desaparición del CAC.

elpensador1987 publicà aquest comentari el 12 de novembre de 2008

Según La Voz de Barcelona, el PP estaría la mar de contento con el reparto de emisoras hecho por el CAC.

http://www.vozbcn.com/2008/11/11/4984/ciaroel-12/

¡En menudo aprieto ha metido Rodríguez Madero al PP! Se dice, se cuenta, que en el PP están la mar de contentos con la decisión de retirarle dos licencias de radio a la cadena COPE, una en Gerona y otra en Lérida. Planeta ha ganado. Marhuenda no se esconde y devolverá, en breve, el favor prestado al PP -y a CiU-. Vocento -Abc y Punto Radio-, COPE y Unidad Editorial -El Mundo- pasarán factura por las licencias de radio no concedidas en Cataluña. El PP se echa en los brazos de Onda Cero, Planeta y La Razón. ¿Y Rodríguez Madero? Se le espera, pronto, en Onda Cero o… la SER.

jo publicà aquest comentari el 13 de novembre de 2008

La libertat de expresión tiene sus límites, uno de ellos es el respeto a la verdad y de no explotar los bajos instintos con demagogias, mentiras, y extender odio o cuando menos animosidad, por razón de lengua, ideologia, raza u origen i francamente la COPE, no pasa la prueba del algodon, vergüenza siento de ser crintiano y que esa cadena llamada de los “obispos” difunda ciertas noticias o comentarios como los del Losantos y otros.

elpensador1987 publicà aquest comentari el 13 de novembre de 2008

Jo, si no te gusta la Cope, no la oigas y asunto acabado. Oye Radio Estel y te empapas de catolicismo nacionalista.

oskar publicà aquest comentari el 13 de novembre de 2008

Venga ya jo, eso se lo diras a todas!!!

En un pais como Ex-paña, donde se agrede a gente por reclamar, entre otras cosas, sus derechos linguisticos, ¿vienes tu con demagogia democratica?

Hablas de explotar los bajos instintos, cuando tenemos una izquierda que ha cometido crimenes de estado, y que ha utilizado un atentado para asaltar las sedes del partido en ese momento gobernante.
Hablas de ideologia cuando en este pais se asesina gente, por ella.

De lo que se ve, has querido coger el rabano por las hojas, y centrar tu critica hacia la cope en que eres “¿cristiano?”, y no, por ahi no cuela!

Raúl Arranz publicà aquest comentari el 13 de novembre de 2008

Para el tal Jo.

1) Tu “cristianismo” defendiendo que se quiten licencias a emisoras de radio es un “cristianismo” muy inquisitorial.

2) Si la COPE ha superado algún límite de cualquier tipo lo decidirá un juez, no un organismo que más bien parece extraído de los principios inspiradores del Movimiento Nacional y sus mecanismos de censura.

3) No me gusta nada Losantos ni los que siguen su estilo en la COPE. Pero menos me gustan los piadosos “cristianos” que pretenden aleccionarnos sobre quien puede o no emitir en las ondas. Francamente, ese “cristianismo” me da asco por fascista.

Carlos publicà aquest comentari el 17 de novembre de 2008

Hola Alejandro,

Absolutamente de acuerdo con tu opinión. Ahora tendremos que esperar una temporadita a ver que hace el nuevo presidente de los U.S.A.

Estas elecciones han sido denominadas por muchos medios progresistas como las elecciones donde se ha acabado con el racismo, el “apartheid”, etc… Debido a que muchos blancos han votado a un negro. Pero… ¿alguien se ha parado a pensar en el racismo que los negros tienen hacía los blancos? Jamás se habían molestado en ir a votar hasta que no han tenido un candidato negro. ¿Acaso eso no es racismo?

Un saludo,