¿ES EL ABORTO UN "DERECHO" DE LA MUJER?

publicada el 15 de desembre

Para iniciar una reflexión que creo enormemente necesaria porque será la que centre el futuro debate sobre esta cuestión, hago mío el siguiente comentario de mi amiga TWINSISTER, un comentario que ya dejó en mi anterior post, pero que me parece tan lúcido que merece la pena que comentemos.

DICE TWINSISTER:

“Desde mi perspectiva de feminista contracorriente, me gustaría añadir mi enfoque (diferente porque es el mío, parafraseando a los Smiths), ya que el aborto, además de matar a los hijos, asesina nuestras almas. Entiendo que es la radicalidad visceral, demente y dogmática del feminismo antimujer (porque es un feminismo que atenta contra nuestra naturaleza más básica) una de las principales causas del silencio que antes mencionaba. En virtud de un feminismo que tiempo habrá para analizar a quién beneficia realmente, las mujeres han asumido con sorprendente abnegación que tomar pastillas para eliminar la menstruación es un avance incuestionable, que interrumpir un embarazo porque sí es un alarde de poder femenino y un derecho, que el cuerpo está para castigarlo o que tenemos que ser la única especie donde la hembra está obligada a realizar sacrificios inconcebibles por conseguir el favor del macho. ¿Pero adónde narices hemos llegado?

Lo peor es que este feminismo agresor ha calado en las mujeres hasta el punto de no poder siquiera hablar libremente del tema (otra costricción más que sufrir). No se puede ser más tontas. En mi opinión se trata de un pensamiento único y colectivista (basado en la convicción ya interiorizada por la mayoría de mujeres de que somos víctimas, ya no sólo de la sociedad, sino también de la propia naturaleza), convenientemente explotado por los grandes beneficiarios: la izquierda resarcidora de agravios, que llena sus bolsas de votos de víctimas del sistema, y el inmensísimo negocio que conlleva esta concepción de la vida. Curiosamente, ninguna feminista de izquierdas se plantea públicamente el suculento negocio que reporta a unos pocos capitalistas malvados la manipulación de su cuerpo. Por lo visto, es más grave la especulación con la vivienda que con la vida humana. Tampoco las feministas de izquierdas parecen preocuparse lo más mínimo por que, en el caso concreto del aborto, sea precisamente el sector privado el más beneficiado.

El mayor enemigo del dogma es el conocimiento, la información. Esa es una de las razones por las que partidos y clínicas se han negado reiteradamente a que las mujeres conozcan qué es realmente lo que llevan en el cuerpo. Unas cuantas lecciones de neurología y biología disuadirían de esta práctica a muchas mujeres. Bien es verdad que no es suficiente para luchar contra una cultura de la muerte (un anciano impedido también es vida y todos sabemos por qué derroteros vamos con este tema), pero es un buen comienzo.

16 comentaris

josep-tgn publicà aquest comentari el 15 de desembre de 2008

Este tema es tan heavy, que yo creo en lo que tu me dijiste, que pensaran de nosotros dentro de 300 años…

Hurtis publicà aquest comentari el 15 de desembre de 2008

El mayor problema que tenemos los provida es que para ganar la batalla hay que estar más formados que ellos, los pro-muerte de niños; no es muy complicado, pero… mientras que los progres llevan años de ventaja… nosotros debemos efectuar acciones más sibilinas, sabiendo cuanto altera este tema a la gente.
Un ejemplo es la batalla que dan los provida en USA que la van ganando: por ejemplo… cuando los Republicanos consiguieron que saliese adelante una ley que contempla que un asesinato de una mujer embarazada… sea declarado como doble asesinato, el de la madre y su hijo/a. Esto va calando y es por ello que muchos del partido Demóc_rata argumentaron que se oponían por razones que la gente no entendía; ¿cuál es el problema de que si matas a una mujer embarazada la pena sea doble? Ahí perdieron, al igual que en la prohibición del aborto por nacimiento parcial; es tan fuerte que la gente incluso a favor del infanticidio… no se han atevido a defenderlo públicamente, etc. Otra batalla ganada.

Claro, si nos centramos en el ámbito de derechos… cuando dos derechos entran en conflicto… o sea… Derecho a la Vida versus “Derecho” al Maltrato del propio cuerpo… alguno debe prevalecer.

Hay que centrar también el debate en la cantidad ingente de problemas post-aborto que la propia mujer sufrirá: psiquiátrico como el Síndrome Postaborto, y… mayor riesgo de cáncer de mama, más embarazos ectópicos, mayor riesgo de abortos involuntarios, etc. Médicamente… es un calvario.

Y… lo más importante, que políticos de derecha y también izquierda… se declaren provida. Gracias Alejandro, has hecho más que bien y sólo es el inicio.

Respecto a la izquierda… ojalá leyeran más y siguieran la defensa de la vida que defendía el izquierdista Bobbio.

Blas Jesús Sánchez González publicà aquest comentari el 15 de desembre de 2008

Es como si se tomara como dogma de la izquierda la apología del aborto, cuando el tema está por una decisión libre y responsable de la mujer que se ve obligada a ello por unas causas que podrían incluso justificarlo en un caso concreto. Y el problema es que es una decisión personal e íntima de la mujer, donde no puede ser asesorada en un sentido o en otro si no es por ella misma, la cual es la que debe tener esa capacidad de decisión consciente. Una mujer no se debe ver obligada a abortar, porque quien obliga a una mujer a hacerlo, comete un delito.

Que debería ser visto desde un punto de vista más democrático que desde el punto de vista tradicional, quizá sí. Pero no debemos olvidar que se está decidiendo sobre la vida de una persona que se está proyectando. Y todo ello sin olvidar que la vida humana es un proyecto en sí.

Carlos publicà aquest comentari el 15 de desembre de 2008

Interesante el comentario, aunque incurre en mi opinión en el error de sobredimensionar el aspecto económico en todo esto, cuando afirma que el aborto a quien más beneficia es al sector privado. Evidentemente, si los políticos favorecen el aborto, o las guerras, no faltarán capitalistas sin escrúpulos que se aprovechen de ello, montando clínicas abortivas o vendiendo armas. Pero no caigamos en el prejuicio marxistoide de confundir lo accesorio (el negocio que hacen algunos) con lo esencial, la estrategia política encaminada a destruir la familia para favorecer unos individuos más dependientes del Estado.

jo publicà aquest comentari el 16 de desembre de 2008

Yo a todos estos proabortistas, solo les diria que reflexionen, de quizas si hubieran nacido 30 años despuesm ahora no podrian estar dirimiendo si tenian derecho a nacer o no.

Creo que no es decente ni moral (vuelvase la frase al revés) estar discutiendo sobre el derecho avivir de otros seres, des de la comodidad y suerta que algunos ya existen.

Solo hacer falta traer a colocación la cutre y infame campaña (que pagamos todos) sobre el condon, en luhar de una buene i adecuada educación sexual. promocionar el uso el preservetivo que ademas que no da una garantia completa ni al sida ni al embarazo, luego claro tendremos que hacer políticas públicas, para curar el sida y otras enfermedades, amen de embarazos no deseados. Quien de los jovénes sabe el % de garantia que tiene un condon y como usarlo, no caerá en la ceguera que por tener un condon ya se puede hacer el “tonto/a” hasta más allá de un limite.

Blas Jesús Sánchez González publicà aquest comentari el 16 de desembre de 2008

Yo creo que no es el sobredimensionamiento del aspecto económico, pero no se niega en que pueda influir en un momento dado. Creo que debe tratarse desde un punto de vista humano, porque es precisamente este punto el que nos puede dar una mayor compresión del problema en un sentido o en otro.

dídac publicà aquest comentari el 17 de desembre de 2008

Hay un par de frases en los comentarios que me han llamado la atención. La primera es de Blas, quien dice que el aborto es ‘una decisión personal e íntima de la mujer, donde no puede ser asesorada en un sentido o en otro ‘. No estoy de acuerdo. Creo que debe ser asesorada y debe serlo ya que se trata de una decisión de un alto contenido moral y no me parece justo que se deje en manos de una sola persona. No me parece justo que la mujer, sola, deba tomar una decisión semejante, que acarreará consecuencias para el resto de su vida.
Desde el relativismo de izquierda la única manera que han encontrado para popularizar el aborto es asimilándolo a una sencilla intervención quirúrgica, obviando el problema moral que plantea. Creo que desde planteamientos conservadores es necesario empezar a ofrecer alternativas en políticas sociales. La derecha ha dejado este ítem – igual que las políticas culturales- en manos de la izquierda y así nos va.
El otro comentario que me ha llamado la atención, por motivos bien diferentes, es el de Carlos. Dice Carlos que ‘ lo esencial es la estrategia política encaminada a destruir la familia para favorecer unos individuos más dependientes del Estado’. Creo que, a pesar de que es una aseveración muy bien argumentada y bien razonada, plantear el debate en estos términos es un error. Para que la frase de Carlos resultará efectiva debería haber una percepción generalizada, en el contexto de la sociedad, de que se está produciendo está situación y, al no existir esta percepción, el argumentario de Carlos puede interpretarse como fuera de tono. Hay que entender – así me lo explicó mi profesor Francesc Torralba-que en la actualidad el concepto de libertad es muy gaseoso y se reduce a poder elegir entre Coca-Cola y Pepsi en el supermercado. En este contexto aseveraciones como las de Alejandro ‘La búsqueda de una sociedad perversamente “perfecta” a través de las prácticas eugenésicas es nazismo. Así de claro. Convertir eso en un “derecho de la mujer” es sencillamente macabro.’ o las de Carlos, por más bien razonadas que estén, van destinadas al fracaso ya que ya existe un imaginario público sobre que es el nazismo y nadie – excepto los propios nazis- se identifica con él y rechaza la más mínima mención del tema.
Creo – a mi entender- que la clave de vuelta de todo el tema está en la creación de un imaginario en el que tener un hijo sea un hecho positivo que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general.

¡Uf! Perdón por el rollo. Si no vuelvo a aparecer por aquí antes de Navidad, dejadme desearos unas muy felices fiestas a todos.

PD Alejandro, t’he enviat un correu.

Ignacio publicà aquest comentari el 17 de desembre de 2008

Alejandro, otro tanto. Me “hace gracia” leer este artículo porque en el úlitmo que escribí sobre el aborto mi novia me cosió a palos, porque no me metía con las verdaderas culpables: LAS MADRES.

Es muy cierto…está claro que no se debe legislar pro-muerte, pero la batalla es en las conciencias de las personas, esa más difícil aún, pero no por ello imposible. Las únicas batallas que se pierden son aquellas que no se dan…por tanto, a por ellos!! (pacificamente, claro)

Blas Jesús Sánchez González publicà aquest comentari el 18 de desembre de 2008

Correspondiendo a la observación de Dídac, sólo decir que influenciar a una mujer para que aborte, es un delito, por lo que no se la debe asesorar en ese sentido.

Y, en cuanto a obligar o asesorar a una mujer a tener un hijo si concurre una causa de justificación, como por ejemplo que un cabronazo la haya violado, es otro delito. Un delito de coacciones. Que se la deba ayudar si decide tenerlo, adelante con la idea.

Por lo tanto, en ese segundo supuesto, que sea la propia mujer la que decida.

didac publicà aquest comentari el 19 de desembre de 2008

Blas, me imagino que no he sido todo lo preciso que debería en mi anterior comentario y es por ello que se puede malinterpretar. Primero, en ningún momento digo, como se desprende de tu respuesta, que se deba ‘obligar a una mujer a tener un hijo si concurre una causa de justificación’. Semejante sentencia está muy lejos de mis planteamientos. Y aún menos afirmo que se deba ‘influenciar a una mujer para que aborte’. Lo que reclamo es que los centros de planificación familiar repartidos por todo el territorio hagan su trabajo, informen correctamente y no ofrezcan siempre la solución más fácil.
Sobre el supuesto de la violación creo que fue en este blog en el que se recogía un excelente artículo de Joan Maria Piqué sobre el tanto por ciento del total de los abortos en España que supone el supuesto de violación. No recuerdo su número exacto pero era ínfimo – antes de que puedas malinterpretarme, ínfimo no significa que no sea valorable ni que no haya de ser tenido en cuenta-. Compartimos la idea de ayudar a aquella mujer que decida salir adelante con su hijo.
Muchas gracias por tu apunte

Blas Jesús Sánchez González publicà aquest comentari el 20 de desembre de 2008

Pues coincido contigo en que no se aconseje tan alegremente.

Don Arturo publicà aquest comentari el 21 de desembre de 2008

El objetivo es que cualquier niño sea celebrado y deseado. También es importante que ninguna mujer embarazada en contra de su voluntad sea obligada a ser madre bajo amenaza penal.

Marcela publicà aquest comentari el 21 de desembre de 2008

El tema actual del aborto me parece que se aborda desde el principio faltando a lo real. Desde que las mujeres adquirimos, RECIENTEMENTE, los mismos derechos que el hombre, cometimos el error de igualarnos también en el aspecto sexual, Y ESA ES LA GRAN FALSEDAD. Porque la misma naturaleza nos resguarda a nosotras nuestro aparato reproductor allí adentro en nuestras entrañas y en cambio a ellos lo coloca a bote pronto dispuesto a utilizarlo con premura. Porque cada cual tiene su función, el uno la de engendrar, la otra la de criar lo engendrado. Por lo cual, el embarazo, el aborto o la simple crianza que implica también un sentimiento profundo de maternidad, está implícito en la mujer e inexistente en el hombre. Si la sexualidad de la mujer nada tiene que ver con la del hombre ¿por qué entonces se está recomendando a las mujeres, el pónselo, el aborto o lo que sea para esa perentorio coito y nunca se le recuerde que se guarde y que se lo piense porque, a la postre, éste es sólo para ella una consecuencia fundamental en su vida?¿por qué vemos en todas la películas y medios de comunicación una relaciones sexuales que ellas actúan igual de activas o más que los hombres cuando por lógica no es el papel que les ha dado la naturaleza? ¡Cuántas jovencitas empiezan sus relaciones sexuales porque la propaganda machacona así lo recomienda y desprecia a aquella que se reserva virgen!. Me gustaría que se pudiera hacer una encuesta a esas jovencitas, y sé lo que opinan sotto voce muchas de ellas, y que dijeran, sin temor a ser consideradas como ñoñas, qué sintieron de esas primeras experiencias a las que acudieron tan mal preparadas. Para mí, la mujer moderna ha entrado en la trampa sexual machista.
Las mujeres hemos perdido la ocasión, al alcanzar un montón de igualdades con respecto a las hombres, de mantener intacto nuestro maravilloso rasgo diferencial que es nuestra sexualidad, absolutamente intransferible a la del hombre.
La propaganda real a esas mujeres debería insistir en que unos segundos antes del acto sexual, sopese y valore la importancia infinita que les ha otorgado la naturaleza a su sexualidad.

Alejandro publicà aquest comentari el 21 de desembre de 2008

Don Arturo,

no comparto lo que dices, pero ya sabes, si has leído lo que he ido escribiendo, que la clave no es la ley sino la conciencia de cada uno. Respecto a lo de desear o no al bebé, no creo que por no desearlo un bebé no tenga derecho a nacer y a vivir. Si alhuen no desea al bebé, que lo dé en adopción, pero no tiene que ser el bebé el que pague la irresponsabilidad de algunas parejas o que sencillamente no les va bien en un momento dado.

Alejandro publicà aquest comentari el 21 de desembre de 2008

Marcela,

chapeau.

Artur publicà aquest comentari el 26 de desembre de 2008

El problema es centra, erròniament, en la voluntat de l’actuant, és a dir, de la mare, sense tenir en compte el pare. Així i tot la qüestió és, precisament, el fill que s’està gestant i és ell qui ha de centrar el debat. Si l’avortament ha de consistir en un “diálogo de sordos” pel que fa als drets dels adults, o fins quina setmana es pot realitzar, res de bo n’obtimdrem. Crec que cal determinar, i aquí està el problema filosòfic, l’existència o no de la persona, i aquest no és un problema de temps, dies o setmanes.

Si algú ens preguntés, avui, què haguéssim triat quan estàvem al ventre de la nostra mare, ben pocs haurien optat per l’avortament.