BOLONIA Y LAS HUELGAS ESTUDIANTILES
publicada el 15 de generEn la época en la que era alumno en la Universidad sólo había una cosa que me hiciera simpatizar con el rojerío imperante en la Facultad: cuando convocaban huelga y se suspendían las clases. Normal, cuando tienes entre 18 y 22 años, aunque tengas las ideas algo claras sobre el futuro, ir a clase no es que te haga especial ilusión.
Por eso precisamente no puedo entender que todavía haya gente que no se pare a reflexionar un segundo: ¿de verdad son los alumnos los que deben definir el modelo educativo? ¿De verdad el 5% de los alumnos más radicalizados (el 95% se va su casa si hay huelga) deben imponernos una suerte de Universidad asamblearia cumbayá?
Precisamente porque yo también pasé esa época, a los jóvenes universitarios siempre les doy un consejo: aprovecha tus años de carrera, pasa de chorradas, que cuando acabes y tengas que buscarte la vida, allí fuera hace muuuuuucho frío.
19 comentaris
Alejandro publicà aquest comentari el 15 de gener de 2009
Cesc,
és així. Cada etapa de la vida té un sentit, i la universitària ha de fer compatible aprendre amb passar-ho bé, perquè després les responsabilitats són cada vegada més grans.
Blogs del Camp publicà aquest comentari el 15 de gener de 2009
El vostre blog està inclòs a l’agregador de Blogs del Camp.
Txaber publicà aquest comentari el 15 de gener de 2009
Soy profesor universitario, así que algo de idea tengo. Sin duda la universidad tiene que cambiar y esta es una buena oportunidad.
Por otro lado, soy ex militante del Sindicato de Estudiantes y sé que el poder que tienen se basa en que todos los estudiantes se apuntan a no ir a clase y eso, hasta cierto punto, es una manipulación, como lo es decir que es una privatización en cubierto que es, simplemente, mentira.
Pero, y aquí está lo importante, eso no son chorradas. Como no lo son muchas otras cosas que ocupa y preocupa a mis estudiantes. Pero en fin…
Alejandro publicà aquest comentari el 15 de gener de 2009
Txaber,
cuando me refiero a “chorradas” hablo precisamente del intento de manipulación que pequeños grupos de alumnos intentan llevar a cabo. En lo esencial sigo pensando lo mismo: la etapa en la Universidad es, por encima de todo, una breve y cara (en la pública o privada) etapa que hay que aprovechar para aprender e intentar salir de allí preparado para afrontar los duros retos que tú y yo, Txaber, sabemos que nos encontramos después. En definitiva, que me parece mzquino que algunos intenten aprovechar esa etapa decisiva del aprendizaje de los jóvene para comerles la cabeza en provecho propio. Yo jamás lo haría. También doy clases en la Universidad, y JAMÁS he intentado meterles mi ideología en la cabeza a los alumnos, que bastante tienen con aprender las materias.
un abrazo.
Blas Jesús Sánchez González publicà aquest comentari el 16 de gener de 2009
Pues en cuanto al tema universidades, esos grupitos de la ultraizquierda independentista, antisistema y rebientaclases, que a modo cumbayá va convocando huelgas por doquier no contribuyen precisamente a un sistema educativo público y de calidad; antes al contrario, van hacia el deterioro de la imagen de la Universidad y a no fundamentar un sistema basado en la capacitación de profesionales y su orientación hacia el mundo laboral, sino a aumentar la desmotivación del alumnado, para eliminar competencia de gente más válida y capacitada que otras.
Mucha porquería, muy pocas ganas de trabajar, y no estar por la faena. Si hubiera que hacer reformas, éstas deberán estar basadas en la recompensa y en el espíritu de trabajo, así como una reconciliación con el mundo profesional, la cual cosa no podía predicarse del modo de impartir algunas clases.
La Universidad, en lugar de vituperarla, debe promocionarse y ser accesible al que sepa, no me vayan a promocionar un inútil, que luego el país se va al carajo.
El Perdiu publicà aquest comentari el 16 de gener de 2009
Saludos y buen año D. Alejandro. Visto desde aquí, con toda la tropa de cumbayás ocupando la Autónoma de Barcelona, a veces dan ganas de darles lo que piden. Imagínese, todas las universidades europeas homologadas y la UAB la única que se queda fuera del sistema europeo…
En fin, bastante de acuerdo con lo que comenta…
Anònim publicà aquest comentari el 16 de gener de 2009
“También doy clases en la Universidad, y JAMÁS he intentado meterles mi ideología en la cabeza a los alumnos, que bastante tienen con aprender las materias”
Doy fe de ello. Le caías bien hasta a los denominados “progres”.
Alejandro publicà aquest comentari el 17 de gener de 2009
Perdiu,
se te echaba de menos por aquí. A ver si nos vemos en algna escapada que hga a Madrid (aunque la distancia es la misma y sabes que serás bienvenido)
Alejandro publicà aquest comentari el 17 de gener de 2009
Blas,
olé tu comentario. Ya está bien que “te sueltes la coleta” de vez en cuando, que a veces te noto contenido jejeje
Cesc publicà aquest comentari el 17 de gener de 2009
“También doy clases en la Universidad, y JAMÁS he intentado meterles mi ideología en la cabeza a los alumnos, que bastante tienen con aprender las materias”
Mi prima, algo progre, dijo ella: “aix, es que no ho sembla del PP, és molt bon profe!”
Alejandro, ¿por qué seguimos tan rechazados?. Eres buen profesor, los conservadores damos buenas ideas y nos movemos. Pese a todo eso nos siguen viendo mal. ¡Dame alguna explicación!
Alejandro publicà aquest comentari el 17 de gener de 2009
Cesc,
yo no creo que, en realidad, haya tanto rechazo. Lo que creo es que a la gente le cuesta mucho aceptar una realidad o cambiar de opiión en relación a un prejuicio y es entonces cuando sueltan el famoso: “es que no parece del PP” a lo que siempre respondo “pues mira que lo intento, porque el PP es lo mejor”
sotar79 publicà aquest comentari el 18 de gener de 2009
Me apunto a la opinión de Alejandro, la verdad es que la mayoria de los que se “preocupan” tanto por la universidad no suelen ser los que mejor rendimiento academico le sacan, de todas maneras mas bien pienso que esta reforma puede ayudar o al menos eso espero a que la endogamia del profesorado que hay en la universidad pública vaya abriendose en beneficio de una educacion mas plural que buena falta hace en este pais
Alejandro Caballero Madrid publicà aquest comentari el 18 de gener de 2009
Sobre el tema escribí esto hace unas semanas:
http://cabamadrid.blogspot.com/2008/12/proyecto-declaracin-proceso-modelo.html
eureka publicà aquest comentari el 18 de gener de 2009
A mí también me dijeron hace años más de una vez, “es que no pareces del PP”… es curioso, fue en la UAB, y lo peor del caso es que se supone que la frase de marras era un piropo (viva la pluralidad de ideas, ¿no?)
En el fondo los kumbayás estos se apuntan a todo lo que sea anti, y hacen muuuucho ruido… y lo peor es que no saben qué implica Bolonia, no sospechan que ese plan apunta a mejorar la calidad de la universidad y las oportunidades de futuro. Preocupante asimismo es que los propios profesores todavía desconocen qué es Bolonia y cómo se implementará.
Resumiendo: lo que hay aquí es mucha desinformación.
Alejandro Caballero Madrid publicà aquest comentari el 20 de gener de 2009
Alejandro y Cesc si os sirve de consuelo a mí si que me parecéis del PP. Estáis en el partido que tenéis que estar defendiendo las posturas políticas que defendéis.
Ojo no es ni piropo ni crítica, es una puñetera obviedad, el que os dice eso de “no pareces del PP” es bien o porque no conoce cual es el mensaje político del PP o porque no se ha parado a escucharos lo que decís (algunos piensan que oír y escuchar es lo mismo y no lo es).
Otra cosa es que haya gente que piensa que en un partido todo el mundo debe pensar igual sobre todo y le extraña que haya gente que pueda pensar por si sola (cosa que tanto en Alejandro F. como en Cesc el habitual).
Salud.
Alejandro publicà aquest comentari el 20 de gener de 2009
Caballero,
tienes razón, además yo quiero parecer del pp
Alejandro Caballero Madrid publicà aquest comentari el 21 de gener de 2009
No lo pongo en duda y no lo veo mal, por suerte ahora todos podemos elegir que pensar y a que parecernos.
Además sinó seria muy aburrido.
Salud…
PD: no me acostumbro a eso de que me des la razón… je,je



Cesc publicà aquest comentari el 15 de gener de 2009
Efectivament hi ha molt de “cumbayá” per la universitat. A les fotografies que ens arriben dels alumnes tancats en universitats com la UB tot son rastafaris amb pantalons multicolors fent malabars, amb porros a la mà i davant cartells que resen imbecilitats tals com “impedir l’avortament és violència de gènere”.
Jo aprofito la meva època d’universitari per obtenir una llicenciatura però també un seguit de records on imperen els amics, amigues i festes.