NUEVOS TIEMPOS, VIEJAS TRAMPAS.

publicada el 24 de abril

Alguna vez he escrito por aquí que una de las (pocas) virtudes de Zapatero es la astucia. Esa astucia genera un beneficio nulo a la sociedad (cuatro millones de parados ya lo saben) pero le ayuda a mantenerse en la poltrona.

La Legislatura pasada fue el propio Zapatero el que puso encima de la mesa dos temas que en nada beneficiaron a España, pero que fue manejando con habilidad para lograr finalmente ganar las elecciones. Estoy hablando de la negociación con ETA y las reformas de los Estatutos.
Cuando le convino se retiró de ambas batallas, pero el PP había salido tocado de la segunda en Cataluña.
Esta legislatura es completamente diferente. Los temas de la agenda política son otros. La negociación con ETA ha sido aparcada (de momento) y con respecto a los estatutos, los temas identitarios nada cuentan ya, y la cosa se limita a los dineros. La crisis tiene esas cosas.

Zapatero no va a poder ofrecer un acuerdo de financiación satisfactorio para nadie: ya sólo aspira a decir que lo va a conseguir en Cataluña y que el PP se le tire al cuello. Ese es el motivo de la foto-trampa de Montilla con Chaves.
El problema es que un hombre astuto no puede repetir la misma trampa en escenarios diferentes y a Zapatero le empieza a fallar la astucia.
Mientras que en 2007 sólo le criticaba el PP por su frivolidad y mentiras (los demás se dejaban engañar) ahora son CiU, PNV, Coalición Canaria y hasta ERC los que le atacan en tromba, con lo que el sambenito del “PP crispador” ya no le va a servir.

La clave del debate del modelo de financiación no son las cifras: Zapatero mentirá una vez más. La clave es la mentira. Mentirá para volver a poner a la defensiva al PP, anunciará un acuerdo falso (ya aseguró en su momento que el Estatut resolvía ese tema y era mentira).
Intentará que alguien del PP de otra comunidad se queje por algo que en realidad ZP sabe que no puede hacer y así poder mantener el estereotipo del PP anticatalán. Pero no le saldrá bien, porque la trampa ya nos la sabemos y sus antiguos socios ya no le creen.

25 comentaris

oskar publicà aquest comentari el 24 de abril de 2009

En este caso, parafraseando el cubano Reinaldo Arenas, ZP dira al PP: “no te asombres de mi astucia, sino de tu ignorancia que la hace resaltar”.

David P. publicà aquest comentari el 26 de abril de 2009

Coincido en el diagnóstico, pero quizás hay matices a la hora de plantear una posición capaz de devolver al PPC a un lugar preponderante en el escenario político catalán. El problema en Cataluñya (no, no está mal escrito, es más “políticamente correcto”) es que el PP se ha dejado arrastrar a un pozo debido básicamente a la falta de coherencia de muchos de sus planteamientos, que han llevado al desconcierto a una gran parte de sus potenciales electores. El resto de partidos catalanes ha ninguneado reiteradamente al PPC, incluso ridiculizándolo en ocasiones, y casi todos los presidentes, con la honrosa excepción de Vidal Quadras, lo toleraron, dejando una impronta difícil de borrar del imaginario colectivo catalán.
Ya no vale con ver las trampas, que las hay: el PP debe tomar las riendas y elaborar un discurso propio y coherente, estableciendo sus propios criterios y aclarando de forma meridiana aquellos aspectos que permitieron resultados francamente positivos en otros tiempos. Sólo esa receta solucionará la orfandad doctrinal. Confiar en que la crisis representará la panacea es una postura naïf que podría acabar descrita con el aforismo “pan para hoy, hambre para mañana”.
Alea jacta est.

feliu publicà aquest comentari el 27 de abril de 2009

David si uno no piensa lo que dice, acaba diciendo y haciendo lo que piensa. los del PP pensais de una forma determinada, solo juega a favor vuestro los poderes facticos (capital y Alto funcionariado) del poder Central, que teme perder su poder y os tiene a vosotros de avanzadilla o de gene manipulada y poco arraigada en ese pais, al que negais cualquier derecho, que no sea sumisión y acatamineto con abondano de los valores y sentimientos milenarios.
Nuestra victoria, es que salvo excepciones (que confirman la regla) hay más Fernandez i Garcia que piensan que hay que terminar con el expolio catalan y otorgarle los derechos de un pueblo libre, que no la fijación en el poder central y lengua de castilla en particular.

martivirgili publicà aquest comentari el 27 de abril de 2009

Feliu, mes de deu milions de “poderes facticos” en tota una nació ( Espanya), no creus que son molts els que es deixan manipular.

Cioran publicà aquest comentari el 27 de abril de 2009

Alejandro

“y con respecto a los estatutos, los temas identitarios nada cuentan ya, y la cosa se limita a los dineros”…

entonces, ¿porqué no retirais el recurso interpuesto en el TC?

Prefiero la astucia a la estulticia

Cioran publicà aquest comentari el 27 de abril de 2009

Oskar

y ati, ¿que te hubiera susurrado al oido Reinaldo Arenas en la intimidad de su bajío?

Ummm, qui lo sá!!

Alejandro publicà aquest comentari el 27 de abril de 2009

Cioran,

porque ceemos que es inconstitucional. Para eso está el TC, para decidirlo.

Cioran publicà aquest comentari el 27 de abril de 2009

Alejandro

pero lo que demuestra vuestra actitud esquizoide es que creeis que es inconstitucinal por el tema identitatio, no por los dineros.
Pero si decís que la identidad ya no importa, que ahora se trata de los dineros…
Bufff.
En ese bucle estais, que no saldréis en décadas. En fin.

Por cierto: otorgas un poder demiúrgico a ZP del todo inmerecido, chato. La altura política del personaje no lo merce. Y a los demás (te incluyo a ti y a tu PP) nos metes en un impreciso saco de subnormales profundos sibwanistas de baba en la comisura de los labios.
¿Es así como ves la política española?. Pues o le ganais en las urnas o te replanteas vivir de una actividad social tan poco edificante.

Un abrazo

Alejandro publicà aquest comentari el 28 de abril de 2009

Cioran,

has leído mal mi artículo. Yo no digo que al PP le preocupe una cosa u otra. Digo que en la agenda política nacional, crisis ha pasado por encima de identidad ¿tan difícil es entenderlo? Mi reflexión es genérica, por eso a ZP no le servirá la misma estrategia.

Feliu publicà aquest comentari el 28 de abril de 2009

Martivirgili, los poderes facticos, ya sabes osn otros, como el ejercito, la premsa, la televisión los escritores, los tiritititeros. A parte que hay una masa muy grande que solo ve a Catalunya como se “todo” lo quisiàramos Y ES QUE NO TENEMOS NADA, los dineros que pagamos en impuestos i otros gabelas los reparten siempre en el gobierno Central, al margen de la justicia y del pago justo al esfurzo, por eso se ha pasado del catalanismo, a la mancomunidad, de esa a la autonomia (despues de una guerra) y de esa autonomia a un Estatut que dice lo que somos y queremos ser como nación y comunidad y que clase de relaciones queremos, para no sentirnos esclavos y paganos de PER’s, 200.000 funcionarios en Madri, otros funcionarios al 25% de pob. activa. grandes obras gratuitas como túneles o autovias, cuando aquí las pagamos todos y encima una AVE que yendo primero a Sevilla ahora quiere obviar Catalunya y entrar a Francia por Aragon y encima soportar la imposición de dos lenguas o la burla y engaño del bilinguismo.
La unica salida que nos dejais (muy a pesar mio) es la independencia y total soberania, y si no cenamos, pues nada al menos felices y libres, dueños de nuestros dstinos y responsables de nuestras decisiones.

Cioran publicà aquest comentari el 28 de abril de 2009

Alejandro

entonces, tranquilo. Como dijo un afilado burócrata italiano de los setenta: “La cosa es grave, pero no seria”

A ver si estos dos dias que voy a pasar en Paris me atemperan un poco los picores que me procura la caspa hispánica.

Un abrazo

Alejandro publicà aquest comentari el 28 de abril de 2009

Cioran,

el problema es que esa “caspa hispánica” es genuinamente tuya, “manque” te duela.

Alejandro publicà aquest comentari el 28 de abril de 2009

Feliu,

si según tú “la única salida que os dejamos es la independencia” siento decirte que tienes un pequeño problema…

martivirgili publicà aquest comentari el 28 de abril de 2009

Feliu.
Tot el meu respecte, per el teu comentari, pero no el comparteixo en absolut.
Acceptant, que cal millorar el finançament per tal de que sigui mes just, la diferencia está en que qui paga i qui contribuieix son les persones i no els territoris, ja se que els idependentistes aixó no ho accepteu, pero com un parteix de la base que tots som espanyols, i em molt de gust, a més d´esser catalá, a partir d´aquí no ens entendrem, pero si que espero respectis les meves idees, no que les comparteixis, de moment, i no desqualifiquis als qui les tenim.

cloquipiu publicà aquest comentari el 29 de abril de 2009

Jo no interpretaria aquest canvi de rumb zapateril com un engany. Abans tenia un panorama al Congrés en el què tenia unes determinades pressions. Sembla que no, però en aquesta segona legislatura la seva majoria és força més còmoda, i evidentment en moments de crisi sempre serà el diner el què prioritzarà tota decisió política.

Però no és d’ara: a Zapatero no li ha interessat mai el tema identitari. Simplement, enlloc de combatre’l, li ha donat peixet quan s’hi ha trobat forçat, amb la suficiència de qui sap que aquestes pretensions no arribaran massa lluny.

Qui ha arribat lluny realment ha estat ell: ha desallotjat a CiU i PNV dels governs autonòmics i s’està carregant a Esquerra Republicana -i ja veurem quan tardarà a carregar-se Unió Mallorquina i companyia-.

Que el PSOE sigui diferent a cada taifa? Cap problema quan es parla de les identitats. Com he dit, a Zapatero el tema li rellisca bastant. Es poden fer 17 discursos diferents, amb distintes banderes, identitats nacionals, nacionalitats, etcètera. Pot semblar una poca-soltada dir-ho així, però no és mala idea del tot: cadascú busca l’encaix que més li agrada sense crear conflicte. En aquest sentit no es pot dir que el PSOE estigui contribuint a desfer la unitat d’Espanya, ni molt menys. El problema és quan has de pactar 17 pressupostos per separat, aquí és on neixen les diferències reals. Les que importen. Ibarra ja va dir molts cops que li semblava de conya que el senyor Carod fos independentista, faltaria més! Però això sí, si us plau, els pempis a pagar-los religiosament. La perafernàlia institucional que puguin fer els socialistes a Catalunya o Balears serà molt diferent de la del País Basc, i alhora diferent de la d’Andalusia o Extremadura, però això no és font de conflicte. El conflicte el provoca el vil metall perquè no raja igual de tot arreu.

Aquí, però, Zapatero haurà de fer malabarismes però no amb els nacionalistes (quin pes té ERC? Ja no dic al Congrés! Quin pes real té a Catalunya sent la 3a força?) sinó amb els caps regionals del seu partit. És un conflicte intern que, de cara a la galeria, s’haurà de resoldre d’alguna manera.

Mentrestant ell fa el discurs contra el PP perquè òbviament és el que, amb visió de l’Estat, és el fonamental. Que aquesta crítica no és la d’un analista política, ans la d’un propagandista? És clar, i la demagògia no hi faltarà.

Salutacions

Feliu publicà aquest comentari el 29 de abril de 2009

Te equivocas Alejandro, y no sereis vosotros “el problema”, los que teneis un problema y “grande” sois vosotros, estais descolocados en Catalunya. Jo os aguantamos más. El asunto se llevarà como al estilo Kosovo, un loby Aleman otro EEUU, y delcaración unilaterial y vosotros haciendo no-gueritas de paz por afganistan y si quereis, os invitamos con una escuadra de la Guardi Civil a hacer lo honores al primer president Independent de Catalunya. O acabais de expoliar y fastidiar o al tiempo. Hoy dia no valen ni Brunetes ni Berwics, ni boinas ni camisas.
Oh no es ley estatal el estatut aprobado en cortes?? y que tienen que opniar iy menos decidir un tribunal que está “podrido” por estatalistas de toda ralea.

Raúl Arranz publicà aquest comentari el 29 de abril de 2009

Vaya Feliu.

¡¡¡¡¡Feliuuuuu, Feliuuuuuu, Feliuuuuuuu!!!!! Descansa hombre, descansa, que te va a dar un yú-yú con tanta amenaza. ¿Ya no nos cuentas algo de tus princesitas y castillos??

Dínos que haría Guifré el Pilós en esta situación, o Borrell II o si seria mejor recuperar los “comtats” como forma de organización administrativa de Cataluña.

Que te has creído, ¿que Obama le va a reconocer la independencia a Cataluña? Ay que majo. En las paradas de Sant Jordi había algunos cuantos libros de ficción que planteaban chorradas parecidas. De hecho es un género habitual de ciertos autores catalanes de nivel inferior al mediocre. Si publicaras tus tesis en un libro, a lo mejor te ganarías unas perrillas, pues siempre hay tontos dispuestos a soñar con las fantasías de tus castillitos.

Como he estado unos días fuera, más concretamente en Sevilla, cuna de explotadores genocidas de la nación catalana (según literatura feliuana), hasta hoy no he podido repasar la “jartá” de sandeces con las que sueles desbarrar. Mira, lo de los cuentos te lo paso porque, en ocasiones, hasta produces sonrisas con tus batallitas medievales, pero lo de “os tiene a vosotros de avanzadilla o de gene manipulada y poco arraigada en ese pais” me parece que deja traslucir perfectamente tu carácter de energúmeno sin límite para los insultos.

Puede que yo esté “poco arraigado”, pero a tí lo que te falla es “el riego” hijo, que no te llega con suficiente fluidez a la cabeza. Visto lo visto, está claro que tu limitación intelectual te lleva a descalificar como “poco arraigados” a tus propios convecinos porque no piensan como tú. Eso en mi pueblo se llama sectarismo. Me temo, Feliu, que los del PP no somos de tu secta. Què hi farem!!!

Ya sé que vas a contestar que tú no descalificas a nadie. Pero no te creas esto de tí mismo. Lo que ocurre es que no te lees a tí mismo, por eso escribes cosas que luego afirmas no haber escrito. Ya lo he dicho en anteriores ocasiones, tu exceso de incultura te lleva a escribir como escribes, y por ello acabas contradiciéndote a tí mismo. No tienes un problema de saber más o menos catalán o castellano, pues las faltas ortográficas son disculpables y se superan con esfuerzo, memoria y repetición. Lo que no tiene arreglo es la ignorancia.

Cuando alguien es tonto de capirote, no hay remedio posible, es tonto y punto.

Feliu publicà aquest comentari el 29 de abril de 2009

Vuelvo a la carga, me ha indignado que uno que se dice democráta, y con el cargo que tienes, diga que si los catalanes (mediante uso del derecho de autodeterminación) TENEMOS UN PROBLEMA, dime que problema??, anda dilo, si te atreves, hoy no es cosa de tanques ni mercenarios extranjeros (si no es por ellos los republicanos mandan a Franco en Africa). Que os habeis creido, que pretendeis, no aprendisteis de Unanmuno que verdadera fuerza es la fuerza de la razón, Si alguien democraticamente y sin violencia, salvo que se la pongan, desea el camino de la independenciam decidme en tablas de la ley, dice que no, cuando un expoliado tiene derecho a decir basta. Decia un filósofo romano, que el estigma del esclavo es hablar la lengua del amo y aquí en España algunos se creen que son los amos.
Hace 800 años erais de taifas o reinos musulmanes, cuando los catalanes ya eran principado, hace 450 años que se intenta asimilar a Catalunya, no lo habeis conseguido, permaneceremos, los inmigrantes, aun los de lengua castellana, saben bien, quien produce las rentas y quien las malgasta y donde las quieren gastar.
No son elucubraciones nacionalistas, simplemente economia y no econovuestras.

Alejandro publicà aquest comentari el 29 de abril de 2009

Feliu ¿per qué te has creído tú?

Yo no he dicho “los catalanes tenéis un problema” primero porque soy tan catalán como tú o más.

He dicho que si sólo ves TÚ la independencia como salida, entonces, repito, tienes un problema, porque para que lo recuerdes LA MAYORÍA DE CATALANES NO SOMOS INDEPENDENTISTAS Y CATALUÑA NO SERÁ NUNCA INDEPENDIENTE.
Tú no eres Cataluña, tú eres Feliu y felicidades por serlo, pero eres feliu y punto.

Alejandro publicà aquest comentari el 29 de abril de 2009

Feliu,

por cierto, tú sigue exorcizando aqúí tus fantasmas, mientras el PSC os la juega una y otra vez….

David P. publicà aquest comentari el 29 de abril de 2009

Por alusiones, Sr. Feliu (no perdamos la corrección), decirle que lamento que no haya entendido nada y/o aproveche cualquier posicionamiento doctrinal para arremeter con el trasnochado y decimonónico discurso nacionalista. Aprenda usted a revestir sus comentarios con algo semejante a argumentos, ya que en caso contrario se acaba escribiendo no ya lo que se piensa, sino simplemente vertiendo lo que los clásicos denominan flatus vocis por la boca. Relájese, no vaya a ser que el Partido Popular le arregle la crisis y permita que pueda seguir perdiendo el tiempo con sus lucubraciones en vez de pensar en buscar trabajo o en mantener el que hipotéticamente desempeña.

Un caluroso abrazo.

martivirgili publicà aquest comentari el 01 de maig de 2009

David P.
Congratulations.

feliu publicà aquest comentari el 04 de maig de 2009

Alejandro, no te creas las mentiras del PP y otros, tú y los Arranz no son igual de catalanes como yo, lo siento, no sois vosotros los que repartis títulos de catalanidad, son la lógica de la razón.
Arrans y el otro, gracias por dudar de mi riego sanguineo o llamarme tonto de capirote, es un honor ser insultado por españoles como vosotros, de verdad os lo agradezco, nos reafirmais que la unica salida para una Catalunya catalana, es la independencia pira, simple y pacífica de esa nación de ahi al lado, que nos “quiere” hasta el genocidio. Mira lo de las princesitas y castillo me ha gustado, castillos tenemos más que en Castilla, y de princesitas, lo siento nunca fuimos subditos, recordad: “Bos que sou més que nos, però tots junts més que vos” i que por no cumplir al rei español els “furs” de Catalunya, se le quitó el título e comte de Barcelona.
España, nunca fue ni unitaria ni uniforme, como quereis, tanto es así, que hasta Isabel II el titulo real era “rey de “las españas” así como el título catedralicio de Tarracona, “Primada de las Españas”, cada ves han sido menos las “españas” y pronto series una menos, sí hasta hace poco me consideraba de una de “esas” españas, pero nunca de esa españa genocida que solo se siente castellana y desprecia cuanto ignora, como dijo un gran compatriota vuestro. ignorais tanto, que desconoceis la propia historia de vuestras españas, al menos una o dos de ellas. No nos asimilarais.
Sois tan pobre de ideas que hasta los dos grandes simbolos de un estado, como la moneda y la bandera, la tuvisteis que tomar de catalunya, con la “pesseta” pieza pequeña (4 reales) y la propia bandera, corriendo las barras del centro a los extremos, por ser la bandera de la marina (catalana por supusto) ya que la “otra” era blanca, como lo eran las de las monarquias.
Los estados son unos “inventos” modernos, no más atràs del 1800, las naciones ya vienen de las noches de los tiempos, si quereis, como desarrallo de la tribu, por las señas de identidad y pertinencia que ello comportava. Según filólogos ya dejan constancia que en el habla de iberos del àrea de catalunya, se identifican trazos de el habla del catalan actual.
Y Aleandro, ni te entestes, Catalunya srà independiente o confederal, antes del la mitad del presente siglo, el peso de los tiempos lleva ello, han surgido más naciones independientes despues de la II guerra mundial, que en los 3 siglos anteriores.

Bien creo que no he defraudado a los que esperavan mi respuesta, ahora podeis volver a repartir vuestras descalificacions de impotencia. Todos los peperos teneis “el problema catalan” por resolver, y en el fondo es muy fàcil. RECONOCER.

Raúl Arranz publicà aquest comentari el 04 de maig de 2009

Para Feliu.

He empezado a leer tus nuevas burradas hasta que he llegado a lo de “tú y los Arranz no son igual de catalanes como yo, lo siento”.

Ahí te tengo que dar la razón, no somos tan nauseabundos, ni tan miserables, ni tan sectarios como tú, piltrafilla. Tu problema es de orden psiquiátrico, pero nosotros nos dedicamos a la política, no a discutir con iluminados.

Si quieres hacer de Sant Jordi, ya te puedes ir a buscar dragones, pero ojo no te vayan a chamuscar el culo, tros de carallot.

feliu publicà aquest comentari el 04 de maig de 2009

Sr. David P, ( no pierdo la corrección) aunque lo de flatus voce, me suena mal. Yo llevé cotizando 48 años, creo que usted ni los lleva, ni los llevará, pues yo emprecé a trabajar a los 15 años (cotizando).
A mí nadie me ha regalado nada, primero me los quitó el régimen franquista, luego me engañço la UCD, luego ha pagado la familia real y la institución esa, luego al PSOE, que csi me deja al paro, luego he tenido que sufrir la mezquindad que los gobiernos centrales han tratado a Catalunya y a la Generalitat, luego sostuvimos al PSOE, ayudamois al PP a organizar la economia, ayudamos a entrar en Europa, cuando el PP, no era su deseo.
Hemos hecho todo legalmente, nos han expoliado hasta la saciedazd, estamos hartos de esos gobiernos, tan españoles, que no niegan hasta el derecho a escoger como queremos governarnos, que admite la situación Vasca y de Navarra, insolidaria hasta decir basta. Y encima os cachondeais de Catalunya, tratando a los que piensan en “otra” españa, insultando y faltando a la mmás elemnetla norma democrática, rspetar lo que ha escogido el pueblo, si el pueblo, porque el Parlament es la representación del pueblo catalan y el estatut es la expresión de sus deseos, quienes sois vosotros “españoles” centralistes para negar el derecho inalienable de autodeterminación. Aun sin derechos históricos (que los hay) tenemos derecho a escoger como organizarnos, lo demostramos en èpocas pasadas y los hemos demostrado en los ultimos 35 años.
Y ya que estoy en un blog del PP, os imputo el resultado del pacto de “estado” para sacar una sentencia (que avergonzará a todo el TC) sobre el estatut, como habeis hecho enEuskadi. Ahora bien vosotros sembrais el separatismo, solo baste hacer saber y contar a la gente que de ser tratados justamente, tendríamos 12000 millones para paliar nuestra crisis y tener el pais que nos hemos ganado, no como algunos a base de subsidios y aprovechandose de tener los instrumentos del estado.