ABORTAR A LOS 16 SIN AVISAR A LOS PADRES
publicada el 01 de novembreAunque el título del artículo sugiera lo contrario, no voy a profundizar de nuevo en mi visión del aborto. Ya lo hice aquí y completé el razonamiento aquí.
Mi intención es poner encima de la mesa la otra gran perversidad que esconde esa aberración contemplada en la nueva Ley del Aborto de ZP, la que titula este artículo.
El principal objetivo de esa medida es, por encima de todo, trasladar a los jóvenes que, ante una situación delicada, sus padres son extraños y el Estado es un amigo. En fin, que el primer médico que pase por allí merece mayor confianza que los propios padres.
Es una nueva forma de intentar diluir la familia y sustituirla por el Estado, maoísmo puro, aunque implementado de manera mucho más sutil que la que usaba el chino, que no era otra que el terror.
Para justificar la decisión, siempre recurrirán a algún caso extremo de padre malvado que sentimentalice lo imperdonable, porque por mucho que disimulen, el mensaje ya lo han enviado a la sociedad: si abortas estás obligada a avisar al Estado, pero a tu familia que le den.
28 comentaris
Alejandro publicà aquest comentari el 01 de novembre de 2009
Raúl,
excelente reflexión, como siempre, párrafo final incluido.
josep-tgn publicà aquest comentari el 02 de novembre de 2009
quien me conoce y tu me conoces alejandro sabe lo que pienso sobre este tema, no podria estar más de acuerdo contigo.
Victor Franquet publicà aquest comentari el 02 de novembre de 2009
Bona tarda.
Pongamos un caso práctico: Mujer de 16 años emancipada y con recursos económicos suficientes se queda embarazada y desea abortar. Porque debe informar de ello a su familia?
Esta claro que este caso es una excepción pero se puede dar. No entramos a valorar la madurez de la persona ni nada por el estilo. Simplemente te hago reflexionar sobre el hecho que la emancipación con el consentimiento del tutor legal y autorización del juez es posible desde los 16 años.
En este supuesto excepcional, creo en que es una decisión personal y que la familia no debe inmiscuirse en estos asuntos si la embarazada no lo desea.
No soy jurista, así que disculpame si me equivoco en el razonamiento de esta excepción, pero así es como lo tengo entendido.
Carlos publicà aquest comentari el 02 de novembre de 2009
Buenas noches Alejandro:
He observado que de nuevo sacas el tema y no me he podido resistir a incluir en estas lineas una reflexión acerca de lo absurdo de esta ley.
A nivel moral, podremos o no estar de acuerdo en función de la ideología de cada uno. A titulo personal, creo que no es bueno ni una ley de plazos, ni dar tanta facilidad como para que se pueda considerar un “anticonceptivo”.
A nivel “tener dos dedos de frente”, necesito que alguien me explique una cosa que no acabo de tener clara. Una chica (que no mujer) de dieciseis años no se considera madura para asumir la responsabilidad de un delito y ha de acogerse a la ley de menores. No se le considera suficientemente capacitada para tomar la decisión de fumar o beber alcohol. Por supuesto, no es lo suficientemente madura para optar a sacar el carnet de conducir.
No puede decidir sobre el futuro del gobierno del país por no tener opción a votar al no ser mayor de edad con sus dieciocho años.
Como guinda del pastel, una relación sexual entre un chico de dieciocho años y ella de dieciseis puede considerarse un delito por ser ella menor.
Que alguien me explique como se le puede dar la capacidad de elegir entre la vida y la muerte de la futura criatura, si el resto de las leyes en el país la considera incapaz de tomar decisiones de mucha menos trascendencia.
¿Como es posible que la ley no la considere apta para asumir relaciones sexuales pero si para tomar una decisión que es el resultado de éstas?.
La verdad es que estoy absolutamente desorientado…
Alejandro publicà aquest comentari el 03 de novembre de 2009
Hola Víctor,
las excepciones jamás justifican una ley hecha no para excepciones, sino para lo genérico. De hecho, la estrategia preferida de los progres es justificar lo injustificable en base a una excepción QUE CASI NUNCA SE PRODUCE. Te doy un dato: de lo último 800.000 abortos en España, sólo 3, insisto ¡¡¡3!!!! han sido por violación, pero es la excepción que más se usa para justificar los 799.997 restantes. Tu caso excepcional es imposible, porque no existe. Una mujer menor de edad no cumple esos requisitos. y si hay 3 las usarán para justificar el fondo del mensaje que intento transmitir, que no es una excepción, sino una estrategia para FOMENTAR EL GENOCIDIO DE LOS NO NATOS.
Alejandro publicà aquest comentari el 03 de novembre de 2009
Carlos,
poco puedo añadir a tu reflexión, que comparto al 100%
Cesc publicà aquest comentari el 03 de novembre de 2009
Hola Carlos, comparteixo el que dius tret d’una petita errada. A Espanya es considera legal a partir dels 13 les relacions consentides. És a dir, a partir dels 13 el consentiment és vàlid per mantenir relacions, de manera que la relació entre una nena de 13 anys i un home de 33 és legal per molt inmoral que sigui. Nova mostra del poc iusnaturalista que és la nostra legislació.
Víctor, en el cas que menciones la noia reuneix les condicions de sobres per criar una persona. Ser mare és una responsabilitat, no un caprici basat en les paraules “vull un nedó”. Si no vol ser mare que prengui precaucions i utilitzi mètodes anticonceptius, no val matar un nen no nascut esgrimint allò de “no em ve de gust tenir un nen”.
Carlos publicà aquest comentari el 03 de novembre de 2009
Buenas tardes Cesc:
Perdona si he cometido algún error de traducción (no se catalán aunque me esfuerzo por enterder el texto, que creo haber comprendido bien).
Si bien, observo que tienes mas conocimientos del ordenamiento jurídico que yo, así que me aprovecharé para poder resolver otra duda que me surge con tu respuesta.
Si es legal las relaciones sexuales consentidas a partir de los 13 años, como es que hay gente juzgada por abuso de menores de 14 y 15 años?. Igual estoy equivocado, pero sigo sin tenerlo claro.
Todas estas reflexiones son a nivel juridico por supuesto. Como bien dices, dejo una inmoralidad mas que evidente a un lado con fin de atacar esto desde el punto de vista jurídico.
Un abrazo y gracias por la información
Raúl Arranz publicà aquest comentari el 03 de novembre de 2009
Quisiera precisar unas cosillas. Lo que se critica, en este hilo, del proyecto de ley es que las menores de 18 y mayores de 16 años puedan abortar al margen del consentimiento paterno y con el aval del Estado. El caso de Víctor sobre menores emancipadas no es ninguna excepción ya que una mujer emancipada (“liberada” de la patria potestad) ya no es una menor de edad a efectos legales.
El colmo de este proyecto es que el Estado se inmiscuye en las relaciones paternofiliales para neutralizar la responsabilidad de los padres sobre sus hijos menores. Esto no es habeas corpus ni tiene nada que ver con la libertad del individuo, es sencillamente una medida para buscar el apoyo electoral de un determinado segmento de población. El derecho se “cosificó” para proteger unas instituciones sociales que le preexistían. Ahora algunos pretenden “abrazar lo moderno” para reinventar la familia, el matrimonio o la misma religión. ¿Qué son sinó las “comuniones y bautizos civiles”? ¿Porqué no se puede hablar de Navidad ni de Semana Santa y hay que apelar al Solsticio de Invierno?
Algunos, en su obsesión por la modernidad, pretenden reinventar el mundo a su manera. Me parece muy bien mientras no se vulneren derechos fundamentales como la libertad religiosa, el derecho a la vida y a la integridad física o el derecho a la educación.
P.D. Para Carlos. Fíjate que tú mismo descubres la diferencia. “Relación consentida” quiere decir que ambas partes consienten. Mientras que “abuso” quiere decir que hay un agresor que obvia o bien manipula el consentimiento del o la menor. ¿Y como se puede distinguir esa imprecisa franja? Hummm, pues para que veas que ser juez no sólo implica saberse unas leyes. A veces también les toca discernir con declaraciones testificales e informes de peritos si ha habido abuso o bien pleno consentimiento. Difícil cuestión…
Jordi publicà aquest comentari el 03 de novembre de 2009
Vamos, que yo estoy ahora mismo flipando por ese dato que desconocía. Resulta que una niña/o menor de 16 años no puede viajar sola/o con Ryanair a Santiago de Compostela, pero si que se puede tirar al piloto en la misma cabina del avión (en el aeropuerto claro), y con trece años. Desde luego que los progres de éste nuestro desgraciado país deberían cambiar los porros de maría por 5 minutos de lectura del códogo penal para colocarse.
De todas maneras, puedo concebir, si me apuran, una relación sexual entre niños/as de 13, 14, 15, 16,17, 18 años entre ellos mismos en un supuesto caso de consentimiento mutuo. Pero núnca la de un niño de trece con una señora de 50 o a la inversa (niña con señor se entiende). me parece que el, o los que han legislado eso, sí que se han fumado mas de un porro de maría. O quizá no………………………………
Por cierto, ¿Donde debe estar el límite entre el consentimiento de un niño/a y el poder de manipulación-seducción-convicción de un adulto/a?
Voy corriendo a casa a encerrar a mi hija en una caja fuerte por si las moscas hasta que tenga 21 como con Fr…… Ay, perdón lo retiro….
Don Alejandro, que poca fe que le queda a uno cada día que pasa.
Un saludo.
Cesc publicà aquest comentari el 04 de novembre de 2009
Hola Carlos, si no sabes catalán te escribo en castellano, para mí no hay ningún problema. Creo que la respuesta a la pregunta que me formulas ya te la ha contestado Raúl.
Jordi, hay muchos límites dependiendo de los países. Por ejemplo en México es a los 18, gran variedad de países europeos a los 16, etc. Sólo en España el límite es tan bajo. La razón la desconozco pero dudo que el Congreso de los Diputados y las dependencias de sus comisiones huela a porro y mas desde el descalabro de IU.
Este tema es muy complejo, porqué por ejemplo ¿Qué sucede en el caso de una chica de 15 y un chico de 18? También hablamos de una menor y un adulto.
En fin, que esto es harina de otro costal, el tema que nos ocupa sí es mucho mas relevante y preocupante, el genocidio de no nacidos que espero se detenga algún día.
Cesc publicà aquest comentari el 04 de novembre de 2009
Por cierto Alejandro, ¡¡”hemos” arrasado en Virginia y en New Jersey!! Sólo ha tenido que pasar un año para que el “yes we can” haya dejado de ser un grito para convertirse en eco!
Alejandro publicà aquest comentari el 04 de novembre de 2009
Sí cesc, es una buena noticia. Veo a Palin en el horizonte de 2012…como rabiarán algunos!!!
Carlos publicà aquest comentari el 05 de novembre de 2009
Buenas noches a todos:
Solo una nota a Raúl para decirle que es evidente que el trabajo de un juez no es facil. Si fuera solo saber las leyes sería como si los médicos solo tuvieran que saber unos libros.
Por supuesto, todo esta sujeto a interpretación y no dudo de la dificultad que entraña todo para llegar a las conclusiones que hemos planteado antes.
De cualquier manera estarás de acuerdo conmigo que si esto saliera adelante, habría que replantearse algo tan sencillo como reducir la mayoría de edad a 16 años, con las implicaciones a nivel de votar o de poder optar a un trabajo sin consentimiento de padres o tutores.
Con un poquito de suerte el gobierno se dará cuenta de su nuevo despropósito y esperemos que de marcha atras. Que no nos haga confiar en sus planes que ya nos han demostrado en lo económico lo preparadisimo que estabamos para la crisis en referencia a Europa ya aquí andamos, de ultimo en la carrera y sin avistar al penúltimo en la recuperación. Esperemos que no lo apliquen en estas barbaridades….
Un afectuoso saludo a todos
Fernando publicà aquest comentari el 05 de novembre de 2009
Cesc, un resepto cuando te dirijas a IU, ya que podríamos emprender acciones legales por tus declaraciones sobre que en el Congreso huela o no a porro, al entender que nos has faltado.
Joan publicà aquest comentari el 05 de novembre de 2009
Cesc, creo que ha sido desafortunado decir
Joan publicà aquest comentari el 05 de novembre de 2009
Cesc, creo que ha sido muy desafortunado por parte tuya decir que en el Congreso ya no huela a porro, debido al descalabro electoral de IU. En democracia, quién quiera respeto, que resepte primero, no?
No es por defender a IU, pero decir cosas sin saberlas o sin pensar, es una temeridad.
Raúl Arranz publicà aquest comentari el 05 de novembre de 2009
Curiosamente, Carlos, acabas de descubrir una de las claves del pastel. La Fundación Ideas de Jesús Caldera, algunos sectores del PSOE (Zerolo y cía.) y los comunistas reciclados ya hace tiempo que vienen pregonando lo de rebajar la mayoría de edad a los 16 años (edad penal, voto, código civil, etc.)
Si analizas los trabajos de campo sociológicos sobre el grupo de edad entre 16 y 18 primaveras, descubrirás que son gente desentendida del partidismo político, pero fuertemente ideologizada (hablo de la mayoría, no de la totalidad). Esto no es una contradicción, pues ideología no es sinónimo de afección a unas siglas políticas concretas. Y si preguntas que ideología es la que más les apasiona… ¡¡AAhhhh!! Pues resulta que les mola y les pone “ser de izquierdas” (aunque no tengan ni puta idea de Keynes, Bernstein o la acción de gobierno de Clement Atlee en el Reino Unido). Son de izquierdas “porque es guay”. Profundo, ¿no?
Y si a ese segmento le das regalitos tipo becas por no estudiar, pagos de alquiler, aborto sin cortapisas, e incluso les acabas dejando votar, pues claro, ya tenemos otra tropilla de las “minorías movilizadas” con las que los socialistas pretenden acudir a los próximos comicios para evitar que el PP les supere con una distancia que impida cualquier gobierno de coalición basado en el PSOE. Se trata de rascar votos por capas para evitar la sangría de clases medias que se pasará directamente de los socialistas al PP por la crisis económica y social.
Vaya, que parece un tema no menor.
Alejandro publicà aquest comentari el 06 de novembre de 2009
Fernando y Joan,
un pelín más de sentido del humor, y más cuando desde vuestro partido se pide la legalizaciónde las “drogas blandas”, no deberíais sentiros tan agredidos por la broma de Cesc. A mí me han llamado facha mil veces y no voy por ahí con amenazas de acciones judiciales…que reine la paz en el blog
Jordi publicà aquest comentari el 06 de novembre de 2009
Lo malo de todo esto, es que en casi todo lo relacionado con la política (la que está en el poder) ni huele a porro ni deja de oler, sino que apesta a billetes de 500€. Por cierto, habrá que dejar de llamarles “Bin Ladens” ya que ahora salen por doquier…………. Y otra cosa. Al juzgado se va, no se amenaza con ir. Los que amenazan, sobre todo políticos, suelen saber que los juzgados se les pueden volver en su contra, por lo que siempre se queda en la brabuconada.
Hoy tengo mal día.
Jordi publicà aquest comentari el 06 de novembre de 2009
Se me ha olvidado, el tal Cesc, diga lo que diga, está dando la cara en este blog cosa cual no hacen los tales Fernando y Joan. Ahí queda……………
Yo tampoco la doy, pero como considero que hoy en día hay mas represalias que años, años ha y s libertad de expresión todavía menos,.. de momento me escondo.
Es un esconderse un poco tonto porque el que me conozca mínimamente y lea mis opiniones en éste blog, me identifíca rápidamente. Un saludo a los que se expresan líbremente sobre todo si están en el bando que no manda, que es lo difícil, mande quien mande.
Sigo con mal día.
Jordi publicà aquest comentari el 06 de novembre de 2009
Digo yo Don Alejandro, que lo del horizonte del 2012 lo tenemos todos un poco jodidillo si hacemos caso del royo éste del calendario de los Mayas estos, que está tan de moda estos días.
Espero que en el 2013 podamos seguir, por ejemplo, participando en éste blog.
Un saludo
Cesc publicà aquest comentari el 06 de novembre de 2009
Hola Fernando, siempre he creído que la izquierda en general tiene un pésimo sentido del humor. Me reafirmo. Si vas a emprender acciones legales (qué mal suena eso! muy alejado del buen rollito, la verdad) pues bueno, yo poco puedo hacer salvo recomendarte que te empapes de jurisprudencia pues no creo que soltar un chiste en un blog sea algo como para que se tome en serio la saturada justicia de nuestro país. Además dices que “podríamos emprender acciones legales por tus declaraciones sobre que en el Congreso huela o no a porro”. ¿Qué quiere decir tremenda frase? ¿He dicho que huele o no? En fin, no dedicaré mas tiempo a esta cuestión salvo en el comentario que te sucede. Saludos!
Joan, evidentemente es una temeridad decir cosas sin saberlas o sin pensar. No es mi caso, pues dicho chiste me lo he “currao”!
Alejandro publicà aquest comentari el 06 de novembre de 2009
Cesc,
yo de ti tendría cuidado, porque saura también parecía buenrrollista y ha acabado hecho un generalito…
Carlos publicà aquest comentari el 07 de novembre de 2009
Buenas noches Raúl:
No podría estar mas de acuerdo contigo. Llegó a mis oidos una frase de la que desconozco el autor que refleja y resume lo que dices, dejandolo todo muy claro. “Cuando eres joven, si no eres de izquierdas es que no tienes corazón. Cuando eres mayor, si eres de izquierdas es que no tienes cabeza”.
Sin ánimo de ofender a los representantes de la izquierda (por eso de evitarme acciones judiciales y eso…) no creo que seais un ejemplo que seguir. Al fin y al cabo tachais de fascista a cualquiera que grite “Viva España”, a la derecha por defecto la tachais de franquista y a vosotros de modernos. Insisto, animándome con mucho miedo a poner mi forma de pensar (que si no coincide con la vuestra en lugar de replicar, me censurarias como fascista, etc…) no hay mas “facha” que el que no deja que nadie piense distinto de él, tomando además acciones contra ellos. Hitler los fusilaba, vosotros los marginais.
En fin, que hay que tener muy poca vergüenza para soltarle a Alejandro una perla como la vuestra, cuando sois los primeros que os saltais las reglas de las buenas maneras.
Aunque no os lo creais, os mando un respetuoso saludo
Raúl Arranz publicà aquest comentari el 10 de novembre de 2009
Para el tal Fernando y para el tal Joan, que parece que van a emprender acciones legales contra no se sabe qué.
Hay por ahí un tío, un tal Centella, que dice ser que es el secretario general del Partido Comunista de España (joder, que aún existan estas cosas en un país democrático). Afirma el susodicho que no tiene porqué arrepentirse de ser comunista ni del pasado del PCE. Sigue la estela de otro no menos intelectual, Paco Frutos, amigo del alma de Gaspar Llamazares, que afirma que la caída del muro de Berlín fue una desgracia y que el comunismo no es una bestia negra.
Y digo yo. Ahora que estáis tan pesaditos con la memoria histórica, ¿váis a emprender acciones legales contra Frutos y Centella por amparar moralmente a dictaduras como las de Ceacescu, Yivkov, Hoenecker, Kadar, Mladenov, Jaruzelski, Tito, Andropov, Kim Il Sung y tantos sátrapas de la hoz y el martillo?
Si queréis dar lecciones de democracia y de comportamiento cívico podéis empezar instruyendo a vuestros dirigentes ocultos en el armario de los despojos electorales. Qué grande es la democracia liberal por cuanto tolera hasta los desprecios de los necios que quisieron destruirla a través de una barbaridad como el comunismo. Leed a Karl Popper, coño.
El comunismo, felizmente, es historia. Y sus sucedáneos, pronto lo serán.
P.D. Dedicado a Cesc.



Raúl Arranz publicà aquest comentari el 01 de novembre de 2009
El problema de esta cuestión es que gente que se califica a sí misma de progresista, pretende justificar esta cláusula bajo la consideración de que hay que proteger la “libertad de la mujer” a decidir por sí misma.
Entienden que los padres, ejerciendo la responsabilidad que les corresponde, “coartan” la libertad de la mujer a decidir sobre su propio futuro. Vaya, visto así, oponerse a esa pretensión debiera ser propio de fascistoides retrógados, ¿no?
La trampa consiste en olvidarse, como siempre, del nasciturus, que no és solo un amasijo de células en fase de amalgamamiento. El feto también es vida humana. Y lo que aquí se dirime es en qué circunstancias una gestante puede acabar con la vida del feto sin incurrir en consecuencias penales.
Algunos creen que todo tipo de aborto es punible, y otros que la ley de plazos dará “libertad” a la mujer. A mí no me convence ninguna de las dos posturas. Creo que una violación justifica la decisión de abortar (aunque el aborto, en sí mismo, sea algo negativo). Y creo, también, que una ley de plazos no se diferencia excesivamente de recuperar la pena capital del franquismo. ¿Por qué en catorce semanas un feto puede ser liquidado sin ningún tipo de justificación? Esto último ni es liberalismo, ni es progresismo, es una animalada.
Entrar a jugar con las mujeres menores de edad,”neutralizando” una institución intemporal como es la patria potestad, es una nueva aberración de un gobierno que no sabe qué señuelos utilizar para evitar que la gente se dé cuenta de su estulticia e ineptitud en materia económica.
Ahora sólo falta que nosotros dejemos de hacer el gilipollas con nuestras peleas internas y nos tomemos en serio la responsabilidad que nos corresponde.